Luego de recibir la oposición de algunos grupos políticos durante sus primeros días de administración, el ministro de Gobierno, Jaime Damerval, realizó este mediodía su primera visita a las instalaciones del regimiento Quito Nº 1 de la Policía Nacional y pidió el apoyo a los uniformados “para sostener el orden democrático en el país”.
 
“Yo buscaré en el momento oportuno el concurso de ustedes, de estas 32.000 manos, si alguien se atreve a faltar el respeto a la República del Ecuador”, dijo Damerval durante un corto discurso.

Ante las palabras del Secretario, Jorge Poveda, comandante general de la Policía Nacional, dejó en claro que su institución respetará la función que le corresponde. “Nosotros no cambiamos nuestro trabajo absolutamente por nada. El hecho de que nosotros estemos controlando el orden público. Estamos de esta manera garantizando el orden constituido”.

Fuera de palestra, el Ministro aclaró que sus palabras eran mal interpretadas y que en ningún momento ha dicho que quiera eliminar el Congreso. “Ni estoy en la capacidad de disolverlo”, aseguró. Además, insistió que los diputados no lo quieren “porque Jaime Damerval es el orden y es la virtud”.

Publicidad

Mientras el funcionario se defiende, su oposición prepara acusaciones penales en el interior del Parlamento. Uno de ellos, el congresista Andrés Páez, de la Izquierda Democrática, dijo en Teleamazonas que Damerval puede ser “sancionado con reclusión mayor ordinaria de cuatro a ocho años”.

Según Gamavisión, el Congreso pidió que la Fiscalía investigue las declaraciones de Damerval, ya que considera que él desea imponer un régimen dictatorial. Así lo señaló Teresa Larriva, del Movimiento Popular Democrático, quien sostuvo que “nadie puede, sino únicamente una dictadura, hacer que el CN cese sus actividades”.

Otros bloques, por su parte, amenazan con demandas penales. Así lo dejó entrever Antonio Posso, de Pachakutik: “La acusación es de sedición porque está atentando contra la seguridad del Estado al pretender convocar a una consulta popular y así disolver el Congreso Nacional. Con lo cual se armaría una dictadura en el país”.