El presidente subrogante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alfredo Contreras, negó que la administración de justicia sea la responsable del retraso de los procesos de extradición de los banqueros corruptos, tal como lo afirmó el mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, el fin de semana pasado.

Según Contreras, la CSJ cumplió la Ley de Extradición y los Convenios Internacionales para extraditar a ex banqueros y a personas que violaron las leyes del sistema financiero.

Mediante un comunicado, Contreras confirmó que la CSJ tramitó 18 procesos de extradición. También explicó que la CSJ es la encargada de solicitar dicho trámite pero no interviene en él, pues le corresponde a la Cancillería realizar las gestiones.

Publicidad

Mientras, en otro oficio del 15 de noviembre pasado, elaborado por el vocal del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Francisco Cuesta, se cuestiona el informe sobre el estado de los juicios bancarios que hizo el magistrado Bolívar Vergara.

Según Cuesta, Vergara descalificó moralmente al CNJ, ente encargado de revisar la conducta de los judiciales que supuestamente actuaron en forma incorrecta en el trámite de esos procesos.