La VI Conferencia de los ministros de Defensa de las Américas avanzaba este jueves en la definición de los parámetros de seguridad hemisférica, precisando alcances y analizando sugerencias, para una anunciada Declaración de Quito. 
 
El conflicto armado interno de Colombia ha merecido una atención especial de los participantes. 
 
" Hay problemas graves como el tráfico de drogas o armas, así como la acción de fuerzas irregulares en contra del estado. Nosotros somos solidarios y analizaremos la propuesta de Colombia", afirmó a la prensa el ministro de Defensa ecuatoriano Nelson Herrera, presidente de la conferencia que se realiza desde el miércoles hasta el viernes en un lujoso hotel quiteño. 
 
Fue una alusión a la sugerencia formulada en la víspera por ministro de Defensa colombiano, Jorge Uribe, sobre la creación de una fuerza militar regional para combatir a la narcoguerrilla. 
 
El ministro de Venezuela, Jorge García, reiteró ante la prensa que su país "no apoya a ningún grupo irregular o ilegal colombiano", descartando que la zona fronteriza venezolana, adyacente con Colombia, sirva para acoger a los grupos violentos del vecino país. 
 
"Venezuela puede decir que todo aquel que transgreda en nuestro país, será reprimido por las fuerzas armadas venezolanas", advirtió tajantemente. 
 
El ministro chileno, Jaime Ravinet, apoyó lo expuesto por el secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld, que el miércoles señaló que  ninguna nación puede enfrentar sola los problemas derivados del terrorismo, narcotráfico y la delincuencia. 
 
"Ningún país puede luchar solo contra el terrorismo, ningún país es autosuficiente, se requiere la cooperación, la ayuda, y la coordinación con el resto", afirmó el ministro chileno. 
 
Ravinet señaló que se busca   construir las bases de una cooperación, porque lo que se hace en materia de narcotráfico y terrorismo tiene repercusiones más allá de las fronteras. 
 
A puerta cerrada, los delegados americanos empezaron a discutir y preparar la Declaración de Quito, que se firmará el viernes, y en la que plasmar definiciones de políticas de seguridad hemisférica, con énfasis en la lucha contra grupos armados, narcoguerrilleros, y criminales en la región. 
 
Además de preparar la Declaración, los ministros de Defensa del continente mantienen reuniones bilaterales, para estrechar lazos entre naciones o para discutir temas de interés entre los países.