El homicidio de uno mismo, el quitarse la vida por un acto violento y voluntario, supone una decisión reflexiva, con excepción de varias formas de locura en las que la razón ha desaparecido.

Se sostiene que no hay suicidios de causa individual, existe el de causa cultural y social. Para analizarlo, hay necesidad de acercarse con conocimiento clínico y sociológico. El psiquiatra ve enfermos suicidas; el sociólogo,  analiza el intrincado fenómeno en relación con raza, religión, familia... Causas de suicidio son, un sentimiento herido, culpa intolerable, pérdida material o personal, alucinación, miedo a la vida...

También es innegable el suicidio por fenómeno del contagio. La población militar es más propensa a autoeliminarse, o más entre los enfermos graves, o entre homosexuales.... Para los suicidas, todo pretexto sirve para quitarse la vida, pero en el fondo existe trastorno mental o emocional. La solución radica en formar una sociedad con bases firmes, para que haya equilibrio, el hombre no ande al garete y tampoco sea manipulado por sus instintos.

Publicidad

Dr. Víctor Hugo Andrade M.
Guayaquil