La concesionaria Interagua efectuará trabajos de alcantarillado en el Guasmo Sur a partir de marzo próximo y no en octubre como se ofreció oficialmente, pese los tres meses de insistencia de los moradores del sector.

Interagua justifica su demora, según un comunicado de los habitantes de la zona firmado por César Cárdenas, director del Movimiento Mi Cometa, en la necesidad de ejecutar estudios de impacto ambiental previos a la instalación del servicio.

Los habitantes aseguran que las últimas investigaciones fueron realizadas por la empresa Tajal Acsan y Eficacitas en los años 2000 y 2003. Por lo que, se preguntan “¿por qué hacen falta más estudios?”.

Publicidad

El 11 de agosto pasado, el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, y el vocero de Interagua, Fernando Alvarado se comprometieron ante la Junta Cívica para el Desarrollo del Guasmo Sur y voluntarios norteamericanos a efectuar la obra en octubre pasado.

“Frente al plazo extendido y la promesa sin cumplir”, según anota el documento, la Junta para el Desarrollo del Guasmo tiene previsto demandar el acatamiento del Contrato de Concesión y los compromisos adquiridos con la empresa Interagua.

Manifiesta que no existe organismo de control que vigile el cumplimiento de los contratos de concesión como Ecapag y la calidad de servicios generales en la ciudad.

Publicidad

Los efectos que deberán soportar los habitantes de este sector durante la época de invierno serán: inundaciones de casas y proliferación de enfermedades, agrega.

Según el compromiso adquirido por el Cabildo, la obra se ejecutaría primero en las cooperativas cercanas al río Guayas ya que era la alternativa técnica más viable para impulsar la recuperación del estero. Esta primera fase concluiría en agosto del 2005. Las labores de la segunda parte se realizarían posteriormente en ese mismo mes y terminarán en agosto del 2006.

Publicidad

El movimiento Mi Cometa, del Guasmo Sur, entregó una propuesta de ordenanza municipal a Nebot, en la sesión de agosto, para la constitución del Consejo Local de Planificación Pública, que vigile la ejecución de obras.

Durante ese acto, Cárdenas  precisó que se pide un reajuste del plan quinquenal que ejecuta Interagua, y en el que se incluya a 32 cooperativas del Guasmo Sur.
Quinientos mil habitantes del Guasmo Sur  no tienen agua ni alcantarillado.