Los triatlonistas ecuatorianos Gustavo Darquea y Lorena Schwartz impusieron nuevas marcas nacionales para la disciplina, durante su participación en el torneo Iron Man realizado, hace varias semanas, en Panamá City, en el estado de Florida, Estados Unidos.

El certamen fue clasificatorio para el Iron Man de triatlón más importante del mundo que se efectúa en Hawai, y aunque los dos representantes tricolores no estarán en dicho acontecimiento, sí lograron registrar nuevos récords nacionales y disfrutar de la “satisfacción espectacular” de llegar a la meta luego de tan extenuante competencia, como dijeron ambos deportistas.

Darquea se ubicó en el casillero número 89, en la categoría 30-34 años, en la que participaron 358 triatlonistas. Su colocación general fue en el puesto 415, de un total de 2.116 participantes.

Publicidad

Gustavo Darquea completó su trayecto en 10h 49m y 85s, con lo que quebró el récord nacional que ostentaba Pablo Campana, quien tenía 11h y 20m.

“Quiero dedicar esta carrera a Andrea Cartagena, un persona especial para mí que tiene cáncer  terminal”, dijo Darquea, quien tiene amplia experiencia como triatlonista en el ámbito internacional, con intervenciones en el Great Floridian, Juegos Bolivarianos y también como maratonista en Nueva York, Chicago, Dallas, Boston y Washington.

“Dependiendo del triatlonista, luego de una prueba como la Florida, el tiempo de recuperación total es de una a seis semanas. Se queman casi 10.000 calorías. Inmediatamente después del Iron Man los dolores musculares duran entre 48 y 72 horas”, comentó Darquea.

Publicidad

Lorena Schwartz
En cuanto a la triatlonista tricolor Lorena Schwartz, en el Iron Man de Panamá City, arribó a la meta en el lugar 24, en la categoría 35-39 años, entre 99 competidores. Su ubicación en la tabla general fue en el casillero 894, entre 2.116 deportistas. Su tiempo fue de 1h 53m y 42s, marcando también nuevo récord nacional.

“Entrenar para el Iron Man nos toma seis meses de un régimen intenso y seguir un plan de nutrición muy severo. Tengo tres años haciendo triatlón y he participado en casi todas los campeonatos nacionales, aunque también he salido a representar al país en certámenes de importancia”, señaló Schwartz.

Publicidad

Ambos triatlonistas coincidieron en que en este tipo de deportes “se compite para bajar las marcas. Por el gusto de arribar a la meta, es una prueba de resistencia para uno mismo”.

Sobre su método de prepararse, Gustavo Darquea y Lorena Schwartz destacaron que lo hacen por su propia cuenta, siguiendo tablas de entrenamiento que consiguen en internet o revistas especializadas. “Durante algún tiempo lo hicimos con la ayuda de Pedro Nuques y Juan Peña, pero ahora nos entrenamos nosotros mismos”, aclaró la deportista ecuatoriana.

Sobre sus próximas pruebas, Schwartz dijo que posiblemente no estará en ninguna en el año venidero. Darquea señaló que en el 2005 analizará en dónde competir. En Panamá City también intervino el triatleta Esteban Amador, que arribó en el lugar 234, de entre 289 participantes, en 35-39 años.