El museo Olímpico de Lausana, Suiza, inauguró ayer con presencia de Edson Arantes Do Nascimento  Pelé una exposición interactiva que celebra un siglo de fútbol, con ocasión del centenario de la Federación  Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Titulada ‘El planeta fútbol cumple 100 años’, la exposición, que se  mantendrá abierta hasta el 1 de mayo del 2005, proyecta una mirada histórica, social y cultural sobre el fútbol y la Copa del mundo.

La muestra recrea los partidos más importantes de la historia de los mundiales y da especial importancia a las grandes naciones del balompié. Asimismo, muestra los diferentes estilos de juego y tácticas de cada país, y explica el papel que cumple la FIFA y el Comité Olímpico Internacional (COI) en el desarrollo del fútbol mundial.

Publicidad

Los visitantes se convierten en espectadores, fanáticos e inclusive en el duodécimo jugador de un equipo integrado por los mejores jugadores de todos los tiempos, como el propio brasileño Pelé, el italiano Dino Zoff y el argentino  Diego Armando Maradona, entre otros.

El 4 y 5 de diciembre próximos, así como el 2 de enero y el 5 y 6 de febrero, los asistentes a la exposición podrán tocar la Copa del Mundo y fotografiarse junto a ella.

DATOS

Publicidad

El brasileño  Pelé es considerado  el mejor jugador de todos los tiempos, título que es  discutido por los seguidores de Maradona.

Pelé nació el 23 de octubre de 1940 en   Tres Corazones, Brasil. Fue centrocampista ofensivo y delantero.

Publicidad

Jugó en  el Santos de Brasil y el Cosmos de Nueva York. Participó en los mundiales de  Suecia 58, Chile 62, Inglaterra 66 y México 70. Su  palmarés es  inigualable, aunque  solo dos equipos tuvieran la suerte de contar con sus servicios.