Argentina, nuevo líder

BUENOS AIRES | AFP

La selección argentina pasó al frente de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Alemania 2006 al vencer anoche, 3-2 a Venezuela, que vendió cara la derrota y estuvo a un paso de llevarse un resultado histórico del estadio Monumental.

Publicidad

Los goles argentinos fueron marcados por José Rey (en contra, 5m), Juan Román Riquelme (45+3m) y Javier Saviola (67m).

Ruberth Morán (32m) fue quien estableció la igualdad parcial y Leonel Vielma (74m), les había dado emoción a las acciones, ante unos 30.000 aficionados, unos 2.000 de ellos entusiastas venezolanos que agitaron banderas tricolores.

El gol del movedizo atacante Saviola reanimó a los fanáticos, algo aburridos por el lento transitar del juego, lo que derivó en un encadenamiento de pases.

Publicidad

Pero el gol de Vielma le puso sal y pimienta a los últimos minutos, con los venezolanos volcados al ataque.

3 Argentina: Abbondanzieri; Zanetti, Rodríguez, Milito, Sorín; Mascherano, Cambiasso (Placente, 79m), Riquelme, Solari (González, 66m); Delgado (Saviola, 60m) y Figueroa.

Publicidad

2 Venezuela: Dudamel; Vallenilla, Rey, Cichero, Rojas; Jiménez (Casseres, 78m), Vera, Páez  (Vielma, 70m), Hernández (Urdaneta, 52m), Arango; Morán.

Goles: 1-0, Rey (autogol), 5m; 1-1, Morán, 32m; 2-1, Riquelme, 45+3m; 3-1, Saviola, 67m; 3-2, Vielma, 74m.
Árbitro: Gilberto Hidalgo (peruano). Amonestó a Zanetti (76m), Saviola (77m), Placente (84m), de Argentina. Vera (62m), de Venezuela.
Incidencias:  Juego por las eliminatorias mundialistas realizado  en el estadio Monumental, de Buenos Aires.

Se rompió paternidad

MONTEVIDEO | AFP

Publicidad

Uruguay venció 1-0 ayer a Paraguay, en el estadio Centenario, de Montevideo, en un pobre partido y quebró un paternalismo guaraní de más de cuatro décadas.
La solitaria conquista fue en el minuto 79 del capitán celeste Paolo Montero, con un remate de cabeza tras un tiro de esquina.

La victoria uruguaya, que rompió una racha favorable de los guaraníes por eliminatorias mundialistas desde el 28 de julio de 1957, se fundamentó en arrestos anímicos producto de un buen desempeño de Fabián Estoyanoff, que ingresó en la segunda parte y dotó de dinamismo a una delantera opaca y sin sorpresas.

Ambos equipos jugaron mal, con Paraguay algo mejor en la primera parte y con el once local superior a partir del minuto 60, cuando le imprimió fuerza con el ingreso del corpulento Richard Morales, en la ofensiva.

1 Uruguay: Viera; Lugano, Rodríguez, Montero, García; López, Varela (Estoyanoff, 57m), Silva (Morales, 45m), Recoba (Sánchez, 67m); Delgado, Chevantón.

0 Paraguay: Villar; Cáceres, Gamarra, Da Silva, Caniza; Ortiz, Barreto (Gavilán, 81m), Paredes, Monges (Bareiro, 81m); Cardozo, Cuevas (Ramírez, 61m).

Gol: 1-0, Montero, 78m.
Árbitro: Carlos Simón (brasileño). Amonestó a Delgado (20m), Montero (34m), de Uruguay. Paredes (16m), Bareiro (88m).
Incidencias: Encuentro de la undécima fecha que se realizó  en el estadio Centenario, de Montevideo.
 
Victoria con agonía

BARRANQUILLA | EFE

La selección colombiana venció ayer por la mínima diferencia a Bolivia en compromiso de la undécima jornada de las eliminatorias de la Conmebol, que dejan al equipo de Reinaldo Rueda con 13 puntos y aún con posibilidades de clasificarse para el Mundial 2006.

El defensa Mario Alberto Yepes, de cabeza, en el minuto 18, dio el triunfo a Colombia, que como ya se está volviendo costumbre, jugó un buen primer tiempo y bajó el ritmo en el segundo.

En la etapa complementaria, los locales frenaron su accionar, mientras que Bolivia trataba de tener el balón, lo que le dio confianza para intentar buscar el empate.

El bloqueo en el que pareció entrar el equipo cafetero llevó al técnico Rueda a hacer los cambios necesarios para volver a tomar el control del juego en los minutos finales del compromiso.

1 Colombia: Calero; Perea, Córdoba, Yepes, Viveros; Restrepo, Grisales, Oviedo (Pérez, 61m), Pacheco (Hernández, 77m); Murillo (Ferreira, 66m), Ángel.

0 Bolivia: Fernández; Jáuregui, Peña (Arce, 80m), Raldés, Álvarez; Gutiérrez, Tufiño (Vaca, 77m), Cristaldo, Arana; Coimbra (Galindo, 46m), Botero.

Gol: 1-0: Yepes, 18m.
Árbitro: Carlos Torres (paraguayo). Amonestó a Raldés (84m).
Incidencias: Partido jugado en el estadio Metropolitano, de Barranquilla.

Perú revive esperanzas

LIMA | EFE

Perú volvió anoche a la lucha en las eliminatorias sudamericanas tras derrotar a Chile por 2-1.

Los delanteros Jefferson Farfán y Paolo Guerrero confirmaron su gran momento, al anotar los goles peruanos a los 55 y 85 m, respectivamente, mientras que Sebastián González descontó (90m).

Chile inició las acciones con un planteamiento agresivo que buscó cortar el juego en el medio sector local, que se vio sorprendido durante los primeros minutos. Los peruanos tuvieron problemas para superar a su rival.

La reacción peruana llegó en el segundo tiempo cuando pudo superar a la ordenada defensa chilena con un potente disparo de Farfán, después de un rebote en el área.

Con el ingreso de Guerrero por Claudio Pizarro llegó el segundo gol, al definir sobre el arquero Nelson Tapia.

La anotación de González fue tarde para las aspiraciones araucanas.

2 Perú: Ibáñez; Soto, Acasiete, Rodríguez, Vargas; Solano, Jayo, Ciurlizza (Zegarra, 36m), (Villalta, 62m), Palacios; Farfán, Pizarro (Guerrero, 72m).

1 Chile: Tapia; Álvarez, Fuentes, Contreras, Olarra (S. González, 62m); Meléndez, Valenzuela (L. González, 46m), Pizarro, M. González, Maldonado (Valdivia, 75m); Pinilla.

Goles: 1-0, Farfán, 55m; 2-0, Guerrero, 85m; 2-1, S. González (90m).
Árbitro: Héctor Baldassi (argentino). Amonestó a Álvarez (49m), S. González (90m), de Chile. Expulsó a Acasiete (41m) y Meléndez (41m).
Incidencias: Partido jugado en el estadio Nacional, de Lima.