Ecuador consiguió ayer ante Brasil, actual campeón del mundo, una histórica victoria por la undécima fecha de la eliminatoria sudamericana. Además, les arrebató la condición de invictos que los auriverdes mantenían en el certamen clasificatorio para la Copa del mundo de Alemania 2006.

La selección ecuatoriana cosechó su quinto triunfo en el premundial, con el agregado de haberlo conquistado sobre un equipo que trajo a varios de los mejores futbolistas del planeta en la actualidad.

El gol de la Tricolor llegó en el momento más crítico del partido, cuando la tensión y ansiedad se apoderaban de todo un país. Édison Méndez pudo rematar con potencia al arco, a trece minutos del final, luego de recibir un pase de Agustín Delgado. La estirada del guardameta Dida fue inútil. Un potente disparo derrumbó a un equipo de 400 millones de dólares y el estadio Atahualpa estalló de felicidad y emoción. Así empezó una fiesta interminable.

Publicidad

No fue fácil
Los astros brasileños sorprendieron de entrada. Ronaldo aprovechó una falla de Iván Hurtado y disparó cruzado. Su tiro salió desviado. Los nervios traicionaban a los ecuatorianos. El partido no fue fácil.

El abarrotado escenario estuvo a punto de celebrar al minuto 15, con la aparición de Agustín Delgado. Su certero cabezazo fue manoteado por el gigante arquero Dida, con dificultad para salvar su valla.

El ingreso de Franklin Salas fue fundamental para el triunfo. Su técnica fue clave. Entró al segundo tiempo e hizo un juego vivaz, que provocó fisuras en la zaga de los pentacampeones, que dijeron adiós a su invicto de diez partidos en la eliminatoria de la Conmebol.

Publicidad

Las máximas figuras visitantes, Ronaldo y Ronaldinho, fallaron varias oportunidades de gol, sobre todo el último de los mencionados. Kaká, la figura estelar del Milan italiano, también estuvo errático.

El juego de ayer confirmó las críticas al sistema del DT de Brasil, Carlos Alberto Parreira. Jugadores como Juninho Pernambucano se dedicaron a golpear y el control del balón no lo tuvo un organizador de juego natural, sino el líbero, Renato, una copia al carbón de Dunga (esa clase de futbolistas que no son finos en el trato a la pelota, sino fuertes. De los que se olvidan del ‘jogo bonito’).

Publicidad

Al minuto 56, en un tiro libre ejecutado por Ronaldinho, el disparo rebotó en la barrera y el mismo elemento pudo tomar el balón, pero Villafuerte desvió ligeramente el esférico, que pegó en el horizontal.

Mientras Brasil aprovechaba su sistema, en el que la pelota pasó rápido los tres cuartos de cancha, Ecuador lateralizó el juego, buscando a Delgado o Kaviedes, quien tuvo ganas pero no suerte. El Tin puso en aprietos a Dida en dos ocasiones, y aunque no marcó fue quien dio el pase para la anotación de Méndez.

Para el resultado de Ecuador gravitó la actuación del arquero Edwin Villafuerte, de la zaga tricolor y del recio volante Edwin Tenorio.

TRICOLORES

Publicidad

PROTAGONISTA
Ecuador “buscó siempre el arco contrario, buscó llegar de la mejor manera, creo que siempre fue protagonista”, dijo el técnico de la Tricolor, Luis Fernando Suárez.

HISTORIAL
Brasil y Ecuador han jugado seis veces en unas eliminatorias, con tres triunfos para los auriverdes, dos para los tricolores y un empate.

INVICTO
La selección brasileña, además de caer ante Ecuador, perdió el invicto de 10 fechas que llevaba desde el inicio de la fase de clasificación para el Mundial Alemania 2006.

PRÓXIMO RIVAL
La Tricolor jugará su próximo partido entre el 26 y 27 de marzo del 2005 (fecha y hora por definir) ante Paraguay en el estadio Atahualpa.

1 Ecuador: Villafuerte; De la Cruz, Hurtado, Espinoza, Ambrossi; Tenorio, M. Ayoví, Urrutia (Salas, 46m), Méndez; Kaviedes (W. Ayoví, 75m), Delgado (Reasco, 90m).

0 Brasil: Dida; Cafú, Juan, Roque Junior, Roberto Carlos; Renato, Kléberson (Ricardinho, 65m), Juninho (Dudú, 75m), Kaká (Adriano, 82m); Ronaldinho, Ronaldo.

Gol: 1-0: Méndez, 77m.

Árbitro: Óscar Julián Ruiz (colombiano).

Incidencias: Partido realizado en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, ante unos 45 mil espectadores, por la undécima fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Alemania 2006.