Niños y niñas de apenas 9 años están en primera línea en guerras de todo el mundo y cuando finalizan los enfrentamientos son  olvidados en los procesos de paz, indicó un informe publicado ayer.

Desde Afganistán hasta Zimbabue, gobiernos y grupos armados de oposición  reclutaron a niños por miles y   entrenaron para matar o mutilar, o son utilizados como esclavos sexuales, dijo la Coalición Internacional para Acabar con la Utilización de Niños Soldados, en su informe global del 2004.

“Algunos gobiernos mataron, torturaron o detuvieron arbitrariamente a niños sospechosos de apoyar a la oposición armada”, añadió.

Publicidad

La coalición reúne a varios grupos de derechos humanos como Amnistía In ternacional, Human Rights Watch, World Vision International y Defensa de los Niños Internacional.

El texto indicó que aunque algunos países  establecieron programas de desmovilización, desarme y reintegración destinados específicamente a niños soldados, en muchos casos los menores combatientes fueron ignorados en el proceso de reconstrucción.

Aunque África sigue como el continente con más casos de uso y abuso de niños soldados el fenómeno también fue generalizado en Asia, Latinoamérica y Oriente Medio.

Publicidad

Una de las naciones que se citan  es Colombia, donde unos 14.000 menores han sido utilizados como soldados. Según el reporte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) somete a los niños combatientes a “tribunales de guerra” y  el gobierno colombiano respalda a grupos paramilitares y milicias que reclutan a  menores.