Una semana cumplió el cierre del puente internacional que une a Ecuador y Perú, por El Oro.

El comercio es mínimo en las poblaciones de Huaquillas (Ecuador) y Aguas Verdes (Perú), después de ocho días del cierre del puente internacional que las une.

Esta situación podría empeorar si el próximo martes el Congreso Nacional no aprueba el proyecto de Zona de Tratamiento Especial que, según los habitantes de Huaquillas, ayudará a mejorar su economía, que se basa principalmente en el comercio formal e informal de mercaderías.

Publicidad

Una comisión del Parlamento visitó esta ciudad el lunes pasado para conocer el reclamo  y aún no  entrega una respuesta a los planteamientos.

El comité de paro, presidido por el alcalde reelecto  Miguel Aguirre, y la población huaquillense decidieron que el próximo martes se endurecerá la medida con el cierre de la carretera Panamericana, que une a Ecuador con Perú, al ingreso a esta ciudad, y se colocará una pared de cemento en la entrada del puente internacional.

Estos obstáculos los retirarán cuando se apruebe su propuesta, indicó Félix Salazar, vicepresidente del comité.

Publicidad

Señaló que el cantón siempre se ha mantenido del comercio, pero que en los últimos tres años las ventas han bajado a la mitad porque los productos están más baratos en Perú y por ello los peruanos ya no les compran y los ecuatorianos tampoco, ya que estos  prefieren cruzar el puente para conseguir mejores precios en el vecino país.

La baja en las ventas ha provocado el cierre de negocios, migración hacia otros sitios del país o al exterior, deserción escolar, reducción de la población (de 65.000 habitantes a 40.000) y contrabando.

Publicidad

Con la aprobación del proyecto, la importación de mercaderías será libre de aranceles, su precio al público bajará y se incrementarán las ventas. Y lo que más le interesa a sus pobladores, tendrán más beneficios sin exagerar en los costos, expresó Salazar.

Mientras los habitantes de Huaquillas esperan que se atienda su pedido, los de Aguas Verdes aguardan a que se permita la circulación de los vehículos para que lleguen los compradores.

Mayra Alama, administradora de comercio Henjes, a pocos metros del puente, dijo que durante el paro ha vendido menos de treinta dólares diarios, cuando antes la cifra ascendía a 200 dólares.

“Con este paro nuestra clientela, que es de Ecuador, viene poco y lleva menos mercadería porque no tiene vehículo para transportarla”, refirió la vendedora.

Publicidad

COMERCIO

Circulación
Desde que empezó el paro, los pocos compradores que van a Aguas Verdes se escurren con sus bolsas debajo del capó de un volquete que está colocado junto a un camión y un tractor en el puente internacional de Huaquillas, para adquirir muy  poca mercadería.

Vigilancia
A un costado del viaducto, empleados municipales de Huaquillas custodian que no se retiren los vehículos que impiden el paso.

Alimentos
Actualmente el comercio de alimentos y gas domiciliario en la parte baja de Huaquillas es normal, pero se suspenderá si el martes próximo  se endurece  la medida de hecho.