Festival que se realizó ayer, en el coliseo cerrado, busca que los jóvenes valoren más las costumbres del Ecuador, y no las releguen por lo extranjero.

Con luces de bengala y bailes tradicionales de la Costa, Sierra y Oriente, diecisiete colegios participaron ayer en el Segundo Festival Estudiantil de Folclore Nacional.

A las 09h00 se inició el encuentro y tuvo lugar en el coliseo Voltaire Paladines Polo, que se llenó en su totalidad por el público estudiantil.

Publicidad

Fueron cuatro horas de baile, en las que cada centro educativo presentó una coreografía distinta.

El evento estuvo coordinado por el colegio María José, que forma parte de la Unidad Educativa Plaza Sésamo, ubicada en la ciudadela Alborada.

Zobeida Zambrano, rectora del María José, explicó que los colegios participantes pertenecen a la Unidad Técnica Educativa de Colegios del Norte, dirigida por Vicente Quevedo.

Publicidad

“La idea nació en la Dirección Provincial de Educación como una gestión de los supervisores de cada zona y también por parte del colegio, donde tratamos de que las alumnas quieran lo nuestro”, destacó María Luisa Faubla, una de las maestras que colaboró con la organización del espectáculo.

Puntualizó que con el paso del tiempo, los estudiantes  aceptan con mayor agrado este tipo de actividad.

Publicidad

“Es una forma de que los alumnos amen lo nuestro y se identifiquen con nuestra cultura e idiosincrasia. De esta manera elevamos la autoestima de nuestros jóvenes”, insistió Faubla.

Durante la jornada folclórica se premió a los grupos de baile participantes. Esta motivación era notable durante la presentación, ya que cada colegio apoyaba con barras y aplausos las danzas de sus representantes.

María José Moreira, de 15 años y estudiante del colegio Provincia de Bolívar, aseguró que está de acuerdo con la realización de estos eventos, pues le ayudan a recordar raíces, historia y costumbres ecuatorianas.

Ella y sus catorce compañeros se prepararon durante dos meses para poder bailar el Ñuca Llacta, la mañana de ayer. Su colegio fue uno de los más aplaudidos durante la exhibición del baile que fue denominado ‘Shikam’, cuyo significado es ‘algo diferente’.

Publicidad

Otros planteles que recibieron  aplausos fueron el Teniente Hugo Ortiz y el San Judas Tadeo.

La mayoría de las presentaciones estuvieron marcadas por el uso de juegos pirotécnicos como volcanes alrededor de los bailarines. Otros optaron por una ronda de jóvenes que brincaba alrededor del grupo de danza mientras lanzaban luces de bengala.

Nancy Gutiérrez, directora provincial de Educación, opinó que este evento unifica a estudiantes de institutos particulares y fiscales.

“Este encuentro rescata valores y les comunica a los jóvenes que tienen un folclor; por ende, los motiva a no imitar lo extranjero y valorar lo nuestro”, aseguró la funcionaria provincial.

APUNTES

Inversión
Entre 800 y 1.000 dólares costó la preparación del festival folclórico. La Federación Deportiva del Guayas colaboró con el coliseo.

Atuendos
Trajes de la Costa, la Sierra y el Oriente lucieron los estudiantes durante el evento.

Premios
Los alumnos recibirían un diploma de participación. A los ganadores del primer, segundo y tercer lugar se les entregaría trofeos.

Evaluación
Aspectos como la coreografía, el vestuario y el desenvolvimiento sobre el escenario, fueron los puntos que se tomaron en cuenta al seleccionar a los colegios más sobresalientes del baile.