En medio de fuertes enfrentamientos con efectivos de la Policía, 26 servidores públicos de Quito se sumaron a la huelga de hambre iniciada el lunes pasado en otras ciudades del país.

La medida se cumple afuera del edificio del Banco Central, donde actualmente sesiona el Congreso Nacional.

A las 12h00, después de que la Policía impidió su ingreso a las instalaciones, los trabajadores se apostaron en las escalinatas de la puerta de ingreso.

Publicidad

Previamente, los efectivos policiales intentaron desalojar a los servidores públicos, y a cerca de cinco mil indígenas miembros de la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador, que se movilizaron para apoyar la reforma política planteada por el Gobierno.

La dirigencia de los servidores públicos mantuvo una reunión en el Congreso con la Comisión de lo Laboral y Social, cuyos miembros se comprometieron a elaborar un documento de apoyo al pedido de los trabajadores: que se destine una partida de $ 62 millones para iniciar la homologación salarial en el 2005.

En Guayaquil, la huelga de hambre la realizan 12 personas; en Machala, 9; en Riobamba, 5; y en Cuenca, 3. En otras ciudades, el paro contempla la  toma de instituciones públicas.

Publicidad

Los servidores aspiran a que sus salarios se equiparen con los del Ministerio de Economía; el Gobierno no está de acuerdo. La medida de hecho empezó el 14 de octubre en los ministerios de Educación, Gobierno, Ambiente, Comercio Exterior y Agricultura.