Doce técnicos de la Superintendencia de Compañías visitarán, desde hoy, a las empresas proveedoras de bienes y servicios de Petroecuador. Las inspecciones se concentrarán en 45 compañías en situación irregular: 17 inactivas (no han entregado información en los últimos dos años) y 28 en proceso de disolución o liquidación.

El jueves pasado, la Superintendencia determinó que la estatal petrolera cuenta con 1.932 proveedores, de los cuales 916 están bajo su control y 1.016 son responsabilidad de Petroecuador, pues se trata de sociedades civiles o personas naturales.

El lunes último el Departamento de Coordinación de Contratos de la petrolera comunicó que en su base de datos constan únicamente 1.600 firmas.

Publicidad

Según los datos de la Superintendencia, de aquellas que están sujetas a su control (916), 846 están activas, otras 26 ya no existen legalmente (están canceladas) y 45 –que serán inspeccionadas– están en una situación irregular; las compañías de este último grupo pueden normalizarse si actualizan información.

El equipo de inspectores controlará el estado societario, financiero y patrimonial de las abastecedoras; registrará los datos en una cartilla especial. El objetivo: recomendar cambios o ajustes para que dichas empresas continúen como proveedores calificados de Petroecuador o, de lo contrario, finalicen su relación con esta.

El siguiente paso será elaborar un informe, que se remitirá a Petroecuador para que sus autoridades depuren la lista de proveedores y tengan una relación solo con los legalmente constituidos.

Publicidad

VENTA

ANÁLISIS
El Consejo de Administración de Petroecuador (CAD) no definía hasta las 17h00 de ayer, la fecha para adjudicar 96.000 barriles de crudo que se quedaron sin comprador en octubre pasado.

Publicidad

EXPORTACIÓN
Petroecuador exportará unos 168.000 barriles diarios hasta abril del 2005. De estos, 72.000 tienen comprador, y de los cuales 48.000 están adjudicados en contratos de seis meses que vencerán en marzo y abril próximos.

LICITACIÓN
El presidente, Lucio Gutiérrez, anunció anoche, durante la sesión solemne por los 7 años de creación de la Corpei, que en diciembre estarán listas las bases para la licitación de varios campos petroleros marginales en el 2005.