El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, inauguró este miércoles la VI Conferencia de Ministros de Defensa de América, con un llamamiento a la solidaridad y la unidad de las naciones para formular una nueva arquitectura de seguridad hemisférica.
 
El jefe de Estado indicó que los "dramáticos acontecimientos que han venido ocurriendo a partir del siniestro atentado del 11 de septiembre (en EE.UU.) superan abrumadoramente las espectaculares predicciones que hicieron varios sabios".
 
La conferencia, que concluirá el día 21, reúne en Quito a ministros o representantes de todos los países de América, salvo Cuba.
 
En la cita se analizarán asuntos como cooperación para la seguridad y defensa hemisférica, cooperación en materia de seguridad, profundización y ampliación de las medidas de fomento de confianza y seguridad mutua.
 
"Los conceptos de seguridad y defensa derivados de las Guerras Mundiales del siglo XX , sumadas las nuevas brutales experiencias derivadas del terrorismo internacional, más las hecatombes ambientales (....) nos convocan a un estado de alerta máxima", dijo el presidente ecuatoriano a los participantes.
 
Gutiérrez agregó que en ese mundo es "la solidaridad entre las naciones y pueblos" la que permitirá construir "una nueva arquitectura de seguridad hemisférica y planetaria".
 
El mandatario aseguró que si no se modifica diametralmente la conducta colectiva, el mundo se acerca "aceleradamente a un estado de riesgo y destrucción para la especie humana".
 
El presidente anotó que eventos como el que inauguró hoy en un hotel de Quito ofrecen a la humanidad "la expectativa real de un mundo mejor dentro de un ámbito de paz y seguridad".