La intención de declarar cesante al presidente del Parlamento Nacional, Guillermo Landázuri (ID) no llegó a concretarse, luego de que  quienes querían removerlo no lograron reunir los votos necesarios.

“Tenían listo el operativo, pero les fallaron los votos. Consecuentemente que no anden cantando victoria de que aquí ya tienen una mayoría pro gobiernista. Eso es falso”, dijo el diputado Antonio Posso, de Pachakutik, en referencia de la oposición de Landázuri que planteó la designación del independiente ex socialcristiano Luis Almeida.

Unos de los bloques en oponerse al cambio del titular antes de que se cumpla el primer periodo parlamentario, fue el Movimiento Popular Democrático. Así lo sostuvo la congresista Teresa Larriva: “Nosotros conocimos nuestro documento el día viernes de manera extraoficial. El bloque socialista se reunió para analizar esta situación y rechazar este procedimiento”.

Publicidad

Por su parte, los diputados del Partido Roldosista Ecuatoriano se mostraron resignados. Uno de ellos, Mario Touma indicó en Teleamazonas que “cambiar de presidente del Parlamento es irrelevante porque en los dos años nosotros como partido político hemos dicho y hemos reclamado el derecho que nos asigna”.

Las elecciones para nuevos dignatarios del Congreso Nacional se realizará el 5 de enero del 2005, cuando los diputados, basados en el artículo 129 de la Constitución Política Nacional deberán elegir al nuevo presidente y el primer vicepresidente de entre los partidos o movimientos que hayan obtenido la segunda y primera mayoría, respectivamente.