El ex presidente de la República y también líder del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Abdalá Bucaram Ortiz, manifestó esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) su desacuerdo con la designación del nuevo ministro de Gobierno, Jaime Damerval.

Luego de destacar que el PRE jamás estuvo de acuerdo con el nombramiento del nuevo secretario de Gobierno, Bucaram aseguró que Damerval, a quien considera “un hombre que está desusado”, “no entiende que lo han nombrado ministro de Gobierno, que ese es un puesto de segundo relieve. Él cree que lo han designado rey o emperador de la República y está demostrando una serie de complejos que son lamentables. Entonces este hombre, a mi criterio, ha sido designado muy malamente por el gobierno”.

Sobre la persona que debería reemplazar a Damerval no dio nombres pese a que cree que la remoción tiene que darse. No obstante, indicó que debe ser alguien que respete la constitución y “cuyo mérito no sea solamente estar contra un par de personalidades políticas”.

Publicidad

Pero la administración del Ministerio de Gobierno no fue la única que criticó el líder roldosista. Después de desmentir que su partido esté buscando la Secretaría de la Presidencia, reiteró que el titular de este organismo, Carlos Pólit, es un “agente infiltrado del Partido Social Cristiano (PSC)” en el Gobierno.

Afirma que Pólit “es un hombre que ha mentido, que nos ha engañado, y que además está convirtiéndose en la función de sapo. El ‘sapea’ todo lo que se habla (en el Gobierno) y se lo lleva al Ing. León Febres-Cordero”.

Aunque el ex mandatario aseguró tener pruebas fehacientes de que el Secretario de la Presidencia es un infiltrado del PSC, no fue claro cuando la periodista le pregunta sus argumentos. “Es evidente que el señor Pólit es el autor de que le entreguen cien millones de dólares anuales del seguro social al señor (Jaime) Nebot, es autor de que le hayan entregado hace dos semanas apenas 30 millones de dólares más al señor Nebot. Ese señor se está llevando toda la plata del Ecuador, y ya (Jimmy) Jairala le demostró al señor Nebot que él es odiado en la ciudad de Guayaquil porque el señor Nebot sacó uno de cada tres votantes en Guayaquil. (...) Sin embargo, se está llevando toda la plata del Gobierno con la ayuda del señor Pólit”, respondió.

Publicidad

Por otro lado, el líder del PRE reiteró que a su partido le corresponde constitucionalmente la presidencia del Congreso Nacional. Por ello sostuvo que la Izquierda Democrática pretende adjudicarse ilegalmente dicho cargo y recalcó que ese bloque se rige también por los pronunciamientos del líder socialcristiano, León Febres-Cordero.

Finalmente, negó que su bloque mantenga diálogos con el Prian para conseguir la presidencia del Parlamento. “Lo que hablé con el Prian es una comunicación de criterios en cuanto a la defensa de la democracia y en cuanto a la institucionalización democrática del Ecuador, y hasta ahora me ha impresionado realmente el comportamiento del Prian porque ha impedido efectivamente que haya un golpe de Estado en el país”.