El jefe del Pentágono no confirmó si seguirá en el cargo y, como tal, al frente de las operaciones en Iraq.

El secretario de Defensa estadounidense, Donald  Rumsfeld, instó ayer a Ecuador y al resto de América Latina a fortalecer su cooperación en seguridad, incluido el conflicto colombiano, pero su par ecuatoriano, Nelson Herrera, salió en defensa de la soberanía y dijo que “el problema de Colombia es de Colombia”.

“Ningún país puede enfrentar estos problemas (terrorismo, narcotráfico) por sí solo”, aseguró Rumsfeld tras reunirse con el presidente, coronel Lucio Gutiérrez, con Herrera y con el canciller Patricio Zuquilanda.

Publicidad

Rumsfeld, ratificó ayer la tesis de su país de que solo sistemas regionales de seguridad podrán frenar el narcotráfico, el terrorismo y la guerrilla. En ese contexto aseguró que Ecuador “está dispuesto y listo para desempeñar un papel importante en el mantenimiento de la paz internacional”.

Rumsfeld se reunió ayer por un hora (entre 09h30 y 10h30) con el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, el canciller Patricio Zuquilanda y el ministro de Defensa, Nelson Herrera, a quienes expresó su reconocimiento por la colaboración de Ecuador en la estrategia de combate al narcotráfico que lleva adelante EE.UU., con el apoyo de países como Colombia.

“Estados Unidos considera y aprecia al Ecuador como un fuerte amigo y aliado...
Todos estos esfuerzos contribuyen a la seguridad del hemisferio”, dijo Rumsfeld en una rueda de prensa que se realizó en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet.

Publicidad

Ahí, el alto funcionario estadounidense aseguró que el papel de Ecuador en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la guerrilla debe definirlo el propio país y su Gobierno de forma soberana, pero recordó que cualquier estrategia de seguridad tiene que ajustarse a los requerimientos regionales y hemisféricos.

“En el siglo XXI, estos problemas se están haciendo cada vez más globales y regionales, no son problemas que afectan solo a un país y no pueden ser resueltos por un solo país, eso significa que los países que quieran ser libres y prósperos, necesitan cooperar entre ellos”, indicó Rumsfeld, para quien los resultados de la cooperación regional en el tema económico ya son visibles, pero aún faltan en el área de seguridad.

Publicidad

Por ello aseguró que los países de la región deben trabajar conjuntamente en controlar las fronteras, en la intensificación de las operaciones de interdicción aérea y marítima, y en la búsqueda de mecanismos de fortalecimiento del sistema interamericano de seguridad.

Reiteró que su país está interesado en que la VI Conferencia de Ministros de Defensa que se inaugura hoy en Quito, sea el escenario para discutir acerca de la necesidad de desarrollar políticas regionales de seguridad y defensa.

“La única manera real de vencer a los terroristas es ejercer presión sobre ellos en todo el mundo, negarles asilos, buscarlos en todas partes, y cooperar internacionalmente para reducir su capacidad de recaudar dinero”, enfatizó  el jefe del Pentágono, quien podría enfrentarse a una nueva polémica mundial generada por las imágenes televisadas de un marine estadounidense disparando, ayer, a quemarropa contra un iraquí herido en una mezquita de Faluja.

Plan Colombia
En cuanto al problema específico de Colombia, Rumsfeld señaló que la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla que desarrolla en ese país es muy importante y que por el “éxito mesurable” que ha tenido, el Gobierno y el Congreso de EE.UU. seguirán apoyando económica y logísticamente la estrategia del presidente Álvaro Uribe.

Publicidad

Sobre la posibilidad de que estrategias como el Plan Colombia o el Plan Patriota se extiendan hacia otros países como Ecuador, Rumsfeld señaló que EE.UU. trabaja de acuerdo con las circunstancias y que en ese marco este tipo de programas por ahora solo le competen a Colombia, aunque aclaró que las situaciones de seguridad cambian en el terreno y con ello las estrategias también cambian y evolucionan.

Mientras para analistas en todo el mundo, queda pendiente la interrogante de si el “duro” Donald Rumsfeld conservará la cartera de Defensa, este alabó ayer la decisión del presidente George W. Bush de designar  a la consejera de Seguridad, Condoleezza Rice, como secretaria  de Estado en reemplazo de Colin Powell. “No tengo dudas de que Condi  representará a nuestro país extremadamente bien”, dijo.