Después de rendir declaraciones los deportados volvieron a sus hogares, la mañana de ayer.

Con los rostros cansados por el viaje 112 ecuatorianos de los 140 que intentaron ingresar ilegalmente a EE.UU. fueron repatriados en la madrugada de ayer, luego que la embarcación en la que viajaban fue interceptada frente a las costas de Guatemala por autoridades del país centroamericano.

Los emigrantes -61 hombres, 35 mujeres y 16 menores de edad- llegaron en un vuelo chárter de la aerolínea Tikal Jets desde Guatemala a la 01h00 al aeropuerto Simón Bolívar, de Guayaquil; de allí fueron trasladados en dos autobuses por miembros de la Policía a la Jefatura de Migración del Guayas.

Publicidad

Según las versiones preliminares, los frustrados emigrantes, en su mayoría oriundos de Azuay y Cañar, fueron capturados en alta mar el pasado 10 de noviembre, luego de que presumiblemente salieron del puerto de Esmeraldas.

Según Jaime Guerrero, uno de los que intentaron viajar clandestinamente, la localización del barco se produjo en la madrugada cuando al parecer la embarcación de tipo artesanal se encontraba a la deriva.

Guerrero manifestó que había salido de Cuenca  hace dos semanas con la intención de viajar a los Estados Unidos. No quiso revelar quiénes fueron los contactos, pero sostuvo que los trámites los hizo en su ciudad natal y junto con un grupo llegó a Guayaquil para emprender otro viaje a Esmeraldas, donde se embarcaron.

Publicidad

En la Oficina de Migración, el fiscal de la Unidad de Delitos Migratorios, Antonio Gagliardo, entrevistó a los deportados que retornaron a sus ciudades de origen a las 10h00. Los 28 ecuatorianos restantes serán regresados en otra aeronave en los próximos días.

Gagliardo indicó que en las investigaciones se trata de determinar quiénes formaban parte de la tripulación de la embarcación, cómo salieron del país, además de establecer la identidad de los coyotes y sus contactos en el país para sancionar a quienes se dedican al tráfico de personas.

Publicidad

Otros detenidos
Diez ecuatorianos que viajaban ilegalmente a Estados Unidos fueron detenidos el 11 de noviembre en un punto fronterizo entre Honduras y Nicaragua, informó ayer a la agencia Efe,  un portavoz de la Policía hondureña.

Los capturados son Marco Enrique Rodríguez (49 años), Juan Carlos López (40), Walter Eduardo Arévalo (40), Édgar Torres (20), Rafael Efrén Vélez (31), Carlos Javier Gómez (23), Milton Orlando Orellana (26), José Roberto Peña Loza (25), María Elizabeth Lajano (20) y Ana León (29).

LAS CIFRAS

NUEVE GRUPOS
Según la Policía de Migración del Guayas, en lo que va del 2004 han retornado desde Guatemala nueve grupos de ecuatorianos deportados, que suman 892 personas.

Publicidad

TOTAL
Los ecuatorianos interceptados en diferentes localidades del continente americano, incluyendo  Ecuador,  cuando intentaban llegar a Estados Unidos por tierra o por vía marítima, de enero hasta la primera quincena de
noviembre, son aproximadamente 2.790.

2003
El año pasado 3.838 ecuatorianos  localizados en la ruta hacia Estados Unidos fueron devueltos a Ecuador.

2002
En el 2002 el número de emigrantes de Ecuador  que retornaron como  excluidos y deportados fue de 1.398.