Obreros de la compañía Etinar, encargada de las labores en la Troncal I del Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros o Metrovía, trabajan en el traslado de doce árboles ubicados en el redondel de la avenida Domingo Comín en su intersección con la José Vicente Trujillo, en el sur de la ciudad.

Según el director de Áreas Verdes del Municipio, Abel Pesantes, el destino de los árboles es el relleno sanitario de Las Iguanas, que se encuentra en la vía a Daule.

De acuerdo con lo establecido por el cabildo, esta acción obedece a la necesidad de adecuar la zona a las necesidades del nuevo sistema de transporte que empezará a funcionar en Guayaquil en el 2005.

Publicidad

Pesantes señaló que Etinar realiza el trabajo en coordinación con la dirección de Áreas Verdes del Municipio.

“La comunidad debe conocer que no se están talando los árboles sino que se los está reubicando”, destacó.

El funcionario explicó que para el traslado se debe realizar una reducción de la altura de los elementos para facilitar el cambio. “Se corta la copa (del árbol) y se desecha esa parte, pero el tronco y la raíz que aún quedan son llevados a Las Iguanas”, dijo el director de Áreas Verdes.

Publicidad

Agregó que el proceso, que se inició en la primera semana de noviembre, también abarcará los redondeles de la Domingo Comín en las intersecciones con las avenidas Ernesto Albán y Pío Jaramillo. “Se trasladarán tres árboles del primero y cuatro del segundo (...), las fechas en que se realizarán estas labores dependen del desarrollo del proyecto Metrovía”, mencionó Pesantes.

Añadió que con el propósito de no obstaculizar el tránsito vehicular en la zona, se trabaja especialmente durante los fines de semana, aunque no descartó que se efectúen labores en los otros días.

Publicidad

Hasta la fecha, los empleados de Etinar han removido siete de los doce árboles del redondel de la Domingo Comín y José Vicente Trujillo. No son los únicos, cerca de 1.000 plantas han sido trasladadas al relleno sanitario, por la regeneración urbana.

El cambio, no obstante, no termina con la vida de las especies, según el plan de reordenamiento e incremento de áreas verdes del Municipio.

La avenida Domingo Comín forma parte del recorrido de la Troncal I del sistema de transporte masivo de personas, que se extiende desde la terminal en el Guasmo Sur hasta la Río Daule (frente a la terminal terrestre).