Los líderes palestinos planean enviar una delegación a París en busca de detalles sobre cual fue la causa de la muerte del presidente Yasser Arafat en un hospital francés la semana pasada, dijeron este miércoles los funcionarios.
 
La decisión, luego de una negativa de Francia de entregar el informe médico de Arafat a la Autoridad Palestina, se produce después de la insistencia del gobierno francés de que Arafat no fue envenenado.
 
Pero la incertidumbre rodea la causa de la muerte de Arafat debido a que la ley francesa permite que los médicos no entreguen detalles sin el permiso de la viuda Suha, quien ha mantenido un velo de secreto.
 
"Las condiciones de la muerte de Yasser Arafat generaron mucha incertidumbre", dijo la oficina del primer ministro palestino, Ahmed Qurie, en una declaración.
 
Los líderes palestinos descartaron la especulación que existe entre la población palestina de que Arafat fue envenenado por Israel, quien también negó estar involucrado en su muerte. No se han presentado evidencias para respaldar las afirmaciones de envenenamiento.
 
El periódico francés Le Monde, que citó a los médicos, dijo el miércoles que Arafat sufrió una extraña enfermedad de la sangre y un problema de hígado.
 
Rawhi Fattouh, el sucesor interino de Arafat en la presidencia, dijo a los periodistas en la ciudad cisjordana de Ramallah: "Una delegación viajará a Francia para obtener aclaraciones sobre el informe médico acerca de qué causó la muerte de nuestro líder, el mártir Yasser Arafat."
 
Los funcionarios dijeron que el grupo sería encabezado por el ministro de Salud Jawad al-Tibi e incluirá funcionarios del ministerio de Justicia, médicos y clérigos musulmanes.
 
Por el momento se desconocía la fecha de partida de la delegación que investigará los motivos de la muerte de Arafat a los 75 años, considerado un símbolo del nacionalismo palestino.