Tres explosiones se produjeron este miércoles en bancos de Buenos Aires y provocaron la muerte de un agente de seguridad, varios heridos y daños menores en las sucursales atacadas, dijo a Reuters una fuente de gobierno.
 
"Tenemos tres lugares afectados, un vigilador privado muerto y un policía de la brigada antiexplosivos herido. El gobierno le está pidiendo a la gente que no toque ningún paquete y que avise a la policía", dijo a Reuters un portavoz del Ministerio de Interior.
 
Ningún grupo político se adjudicó los ataques. La oficina de prensa de la Policía Federal dijo que se ordenó reforzar la seguridad en todos los bancos de la capital.
 
El Citigroup dijo en un comunicado desde Nueva York que estaba conmocionado, que sentía tristeza por el fallecimiento del custodio y que estaba colaborando con las autoridades locales en la investigación.
 
La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), formada por los bancos extranjeros en el país, manifestó su repudioa través de comunicado de prensa en el que aseguró que "este tipo de actitudes no constituye el camino adecuado para construir las bases de la convivencia pacífica que desea la sociedad".
 
Los ataques, ocurridos en horas de la mañana, no alteraban el mercado cambiario ARSB= ni el bursátil de Buenos Aires, que trepaba 1,02% a las 17h57 GMT.
 
Las detonaciones se produjeron en momentos en que se  encuentran en el país el presidente de China, Hu Jintao, en visita oficial y los reyes de España para participar el Congreso de la Lengua Española, en la ciudad de Rosario, a 300 kilómetros al norte de Buenos Aires.
 
El 31 de agosto, durante la visita del titular del FMI, Rodrigo Rato, una bomba lanzapanfletos estalló en una sucursal del Banco Francés FRA.BA, filial local del español Banco Bilbao Viscaya Argentaria BBVA.MC, en el más reciente ataque similar producido en el país.
 
Explosiones
 
La primera explosión se produjo en una sucursal del barrio de Caballito del Citibank C.N, en la que falleció un custodio privado de la entidad, que se aprestaba a iniciar su labor diaria.
 
"Eran dos artefactos, explotó uno, el segundo se habría detonado por personal de bomberos", dijo a periodistas el comisario Francisco Santos Miglino. "Lamentablemente el empleado de seguridad privada lo levanta, (...) se acciona ese dispositivo y a la postre le ocasiona la muerte", explicó.
 
Las otras dos detonaciones, en otra sucursal del Citibank con dos explosivos y del Banco Galicia GAL.BA, ubicadas una a 300 metros de la otra en un barrio residencial de Buenos Aires, generaron daños y un polícia herido.
 
"El oficial herido es el sargento Molina de la Comisaría 21, quien estaba a cargo del perímetro de seguridad y resultó lastimado cuando trataba de impedir que una mujer resultara herida por la detonación controlada", dijo la Policía Federal.
 
Laura, encargada de un local comercial ubicado frente al segundo Citibank atacado, señaló que "explotó algo cuando estaba trabajando la policía, hizo un ruido similar a un cohete grande y después sí hubo una explosión mucho más importante que rompió nuestra vidriera".
 
En el Banco Galicia, los daños fueron menores y no hubo heridos. "Rompió la parte del frente del cajero, así que los daños son leves. Fue a eso de las 9h00 a 9h05 (12h00 GMT), dijo a Reuters una fuente de la entidad.
 
"Por suerte no pasó nada. Están tratando de ver con la filmación en qué momento lo pusieron y cómo se activó. Explotó en el lobby de la sucursal en un momento en el que no había llegado nadie", agregó.