Nuevo jefe del PNG dice que  continuará con los planes que están en marcha en el parque y no despedirá a los guardaparques contratados.

Los empleados del Parque Nacional Galápagos están preocupados con el sorpresivo cambio del director de esa entidad y temen que tras esta medida se produzcan despidos y nuevas contrataciones del personal por contrato que ahí labora.

Así lo indicó el director saliente, Víctor Carrión, quien el lunes pasado se reunió con los guardaparques para comunicarles sobre su cambio y agradecerles su apoyo durante su gestión.

Publicidad

Carrión dijo que a todos les sorprendió la decisión del ministro del Ambiente, Fabián Valdivieso, porque no esperó a que esté listo el proceso de selección tal como lo había acordado con los voceros de los guardaparques durante la toma de las instalaciones del PNG en septiembre pasado.

Marco Hoyos García, actual director del PNG, dice que solo ha acatado la decisión del ministro y no va a despedir a los contratados, ni a hacer cambios drásticos en esa entidad, ya que hay un plan que está en práctica.

Godfrey Merlen, director de Wildaid, una ONG que apoya al parque en sus programas de conservación de las especies marinas, dice que lamenta que en los últimos dos años se haya vuelto tan inestable el cargo de director del parque Galápagos (han pasado diez durante este gobierno).

Publicidad

Esta inestabilidad afecta los planes que están en ejecución, la ayuda externa y la imagen de esa entidad, anota Merlen. Dice que no entiende por qué si el ministro Fabián Valdivieso dispuso que Carrión permaneciera en el cargo hasta que se seleccionara al nuevo director, ahora lo destituye y coloca a otro, cuando apenas faltan diez días para que esté listo el esquema de selección.

Bruce Frank, uno de los tres consultores que trabajan en la elaboración del modelo para elegir al director del parque, dice que una vez que esté listo se lo entregarán al ministro del Ambiente y que solo él decidirá si se lo acepta o no, y si lo hace público.

Publicidad

Frank manifestó que por ahora no puede dar detalles sobre lo trabajado por su grupo, porque no está autorizado para hacerlo.

DIRECTORES

Eliécer Cruz
Fue director del Parque Nacional Galápagos hasta el 20 de enero del 2003. Es uno de los que más tiempo ha permanecido en este cargo, por espacio de seis años.

Marco Altamirano
Estuvo al frente del PNG un poco menos de tres meses. Desde el 28 de enero al 22 de abril del 2003.

Publicidad

Marco Hoyos
Tras la salida de Altamirano, otras personas como Hoyos asumieron el cargo en forma interina.

Édgar Muñoz
Fue parte de los funcionarios que estuvieron a cargo de la dirección del PNG en forma interina porque el Gobierno no oficializaba al funcionario.

Sixto Naranjo
Por más de dos meses el Gobierno no oficializaba al nuevo director del Parque Galápagos.  Naranjo fue otro de los que ocupó este cargo de manera interina.

Oswaldo Sarango
Voceros del PNG dijeron que Sarango duró un día en el cargo. Se posesionó, pero nunca llegó a instalarse en su oficina.

Edwin Naula
Luego de seis meses de inestabilidad, Naula asumió la dirección del PNG en noviembre del 2003. Fue removido en septiembre del 2004 pese a las protestas de los guardaparques que rechazaban su salida.

Fausto Cepeda
Fue posesionado el pasado 13 de septiembre por el ministro de Ambiente, Fabián Valdivieso. Duró hasta   el 28 de septiembre.

Víctor Carrión
Con cinco años de trabajo en el PNG, asumió la dirección de la entidad de manera interina el 29 de septiembre.

Marco Hoyos
Vuelve por segunda ocasión al cargo. El pasado lunes presentó en el PNG su nombramiento como nuevo director de la entidad.