La vida de Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), una poetisa mexicana que desafió al poder eclesiástico de su época al defender su derecho al conocimiento y la creación, se llevará a la televisión en el 2005, dijeron fuentes de Televisa.

Nacida un 12 de noviembre, Juana Inés Ramírez de Asbaje fue una mujer libre que a pesar de los continuos castigos a que la sometieron, cultivó la lectura y escritura, y logró una obra que abarca más de 200 poemas, cinco obras de teatro y textos teológicos y filosóficos. Ernesto Alonso, productor de Televisa, aireó a fines del mes pasado el plan de contar la vida de la “décima musa”, un proyecto que suscita la curiosidad entre los especialistas en la obra de la religiosa nacida en San Miguel de Nepantla.

La catedrática Sandra Lorenzano, especialista en Sor Juana, dijo que desea saber más del enfoque que le darán los responsables del programa a la vida de la poetisa.

Publicidad

Explicó que la televisión podría ser un buen medio para difundir la imagen de Sor Juana siempre y cuando no se dé una imagen anquilosada de la autora, la que le conviene al poder, sino aquella en la cual incomodaba al poder religioso de entonces.

Lorenzano señaló que “en principio no es contraproducente” llevar o no la pequeña pantalla la vida de Sor Juana: “Lo que es importante es cómo se aborde”.

Agregó que “si la televisión se emplea como un modo de hacer llegar la literatura a la gente y al mismo tiempo despertarle curiosidad por la obra de Sor Juana, (el plan) puede ser bueno”, no así si se proyecta una imagen arcaica de la creadora.

Publicidad

Para la especialista en Sor Juana, la religiosa “es un personaje que todo México tendría que conocer, no porque tengamos que incluirla en la lista de gente importante, sino porque tenemos que sensibilizar al público de tal manera que la poesía y la obra de Sor Juana tengan repercusión”.

Lorenzano dijo que la monja escribió en diferentes niveles, “así como hizo poemas de un profundo rigor filosófico como Primero sueño”, también escribió sonetos dirigidos a un público popular que estuvieron inspirados en las tradiciones. Mencionó que si bien hay diferentes lecturas de su obra, lo importante es que en el imaginario mexicano quede algo más que Hombres necios que acusáis (sátira en contra de los hombres), ya que, finalmente, no es el mejor ni más importante poema de Sor Juana Inés.

Publicidad

NOTAS

Recuperación
La especialista Sandra Lorenzano argumentó  que en estos momentos “el recuperar el pensamiento crítico de Sor Juana, su postura transgresora, desafiante a las instituciones, es muy importante, sobre todo, su forma de defender su derecho a la palabra, a la creación”.

Autodidacta
Sor Juana Inés de la Cruz fue una autodidacta de espíritu crítico a quien incluso se le llegó a prohibir que leyera, pero que superó todas las trabas para convertirse en una de las mexicanas más importantes en el mundo de la cultura. Su obra es una de las cumbres del Barroco en lengua española. Fue monja jerónima  y disfrutó de gran fama en la corte virreinal.