Productores de banano de Latinoamérica se reunirán el 3 y 4 de diciembre en Costa Rica para formar un bloque común contra el aumento arancelario en la Unión Europea (UE), informó este martes una fuente oficial.
 
La Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros (Colsiba) dijo que en la reunión también participarán representantes de los gobiernos y trabajadores bananeros de la región, quienes buscarán una postura contra el incremento arancelario, que a partir de enero de 2006 pasaría de 75 a 230 euros por tonelada métrica.
 
La realización de este encuentro se oficializó en una reunión efectuada durante el fin de semana entre las organizaciones laborales que integran Colsiba, indicó hoy la entidad a la prensa local.
 
Además, acordaron que los representantes bananeros de Costa Rica entreguen el próximo viernes, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, un pronunciamiento con las preocupaciones del sector, así como una petición para que los jefes de Gobierno tomen cartas en el asunto.
 
Guillermo Touma, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales de Ecuador, comentó en San José que el aumento en el arancel dejaría sin empleo a muchos en su país, ya que de esa actividad dependen 350.000 personas.
 
Además, indicó que "estamos de acuerdo en mantener la cuota bananera y el arancel en 75 euros por tonelada".
 
Fabio Chaves, presidente de la Asociación de Empleados del Instituto Costarricense de Electricidad, (Asdeice), sindicato que apoya a los bananeros, afirmó que se deben tomar medidas para defender a los trabajadores latinoamericanos.
 
"No puede ser que a Latinoamérica se le establezcan cuotas y nos aumenten los aranceles, mientras que en Africa no, eso es competencia desleal, por eso hay que presentar una denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC)", señaló.
 
Según datos de Colsiba, si el nuevo arancel al banano se llegara a poner en funcionamiento en la UE, cerca de 850.000 trabajadores latinoamericanos podrían quedar sin empleo.