El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió un dictamen técnico favorable que permitirá, a partir del 1º de enero del 2005, la aplicación de la nueva escala de remuneraciones para el sector público, es decir, la homologación salarial.

Con ese informe, la Secretaría de Remuneraciones (Senres) oficializó el jueves pasado, a través de una resolución, que en el 2005 habrá una remuneración mínima de 300 dólares, para auxiliares de servicios, conserjes y mensajeros, y una máxima de 1.000 dólares para directores técnicos de área.
Hasta el 2009, esos sueldos crecerán entre el 20% y el 30% (ver cuadro). La Senres estima que la escala afectará a 40.839 servidores públicos, que representan el 13,6% de empleados del Gobierno Central.

El incremento que consta en la nueva tabla le costará al fisco, durante el 2005, unos 30 millones de dólares.

Publicidad

Sin embargo, para que la resolución entre en vigencia, el Gobierno debe cumplir dos requisitos: publicar la nueva escala en el Registro Oficial y tener la lista de los funcionarios que serán despedidos desde el 3 de enero del 2005.

“Para que pueda ser aplicada la referida escala..., los señores ministros de Estado y titulares de las demás entidades públicas deberán remitir, impostergablemente, hasta el 10 de diciembre del presente año, la nómina de los servidores cuyas partidas serán suprimidas a partir del 3 de enero. De esta forma, el ahorro que se genere (...) servirá para los incrementos correspondientes a la nueva escala sugerida por la Senres”, advierte el ministro de Economía, Mauricio Yépez, al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, en una carta enviada, junto con el dictamen favorable.

Héctor Terán, presidente de la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador (Conasep), rechazó la resolución y dijo que quedarían congelados los salarios del 90% de servidores y que los únicos beneficiados serían quienes tienen de uno a cuatro años de servicio en el sector público.

Publicidad

TRÁMITE

INTERVENCIÓN
Abel Echeverría, secretario de la Senres, aseguró que la presencia de Jaime Damerval, ministro de Gobierno, fue clave para la aprobación de la escala.

PROPUESTA
El Ministerio de Economía negó la escala propuesta por los servidores públicos, que puso como base 380 dólares mensuales.

Publicidad

REDUCCIÓN
El Ministerio tiene previsto el despido de unos 5.000 servidores públicos, que serían indemnizados con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 100 millones de dólares.

DISPOSICIÓN
La Senres dispuso que las instituciones en las que el Estado tenga más del 50% de participación presenten la estructura de sus puestos y mantengan las escalas vigentes a diciembre del 2003.