El secretario de Defensa estadounidense, Donald  Rumsfeld, instó este martes a Ecuador y al resto de América Latina a fortalecer  su cooperación en seguridad, incluido en Colombia, pero su par local, Nelson  Herrera, saltó en defensa de la soberanía nacional y dijo que "el problema de  Colombia es de Colombia". 
 
"La única manera de derrotar a los terroristas es presionarlos en todo el  mundo. Tenemos que negarles refugio, tenemos que buscarlos donde estén, y  tenemos que cooperar internacionalmente para reducir su habilidad para  recolectar dinero" y vigilar mejor los territorios, cielos y mares, dijo  Rumsfeld en rueda de prensa conjunta con Herrera en el Palacio presidencial de  Carondelet. 
 
"Ningún país puede enfrentar estos problemas por sí solo", aseguró el jefe  del Pentágono tras reunirse con el presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, con  Herrera y con el canciller Patricio Zuquilanda. 
 
"El trabajo que está haciendo el gobierno de Colombia es importante, el  éxito que están teniendo puede medirse, y nuestro Congreso y gobierno están  unidos en su apoyo" a Colombia, señaló. 
 
Pero Herrera estimó que el Plan Colombia de lucha antidrogas y  contrainsurgente, financiado en gran parte por Estados Unidos, "le corresponde  a ese país" y Ecuador "respeta las decisiones soberanas que tiene cada  pueblo". 
 
"El problema de Colombia es problema de Colombia. El problema de Ecuador es  problema de Ecuador", afirmó el ministro ecuatoriano, cuyo país ha expresado  preocupación sobre la posibilidad de que el conflicto armado colombiano  desborde la frontera común. 
 
Rumsfeld defiende también una mayor participación de las fuerzas armadas  latinoamericanas en asuntos policiales, una idea resistida en parte de la  región, que aún tiene la memoria fresca de las dictaduras militares de los años  70 y 80. 
 
Pero fue cuidadoso y precisó que "estas son decisiones que cada país en el  hemisferio debe adoptar por sí mismo". "Estados Unidos respeta la soberanía de  todos los países y lo que las naciones del hemisferio hacen con su agua o su  petróleo u otros recursos es su problema", insistió. 
 
El jefe del Pentágono confió en que la reunión de los ministros de Defensa  de las Américas "busque maneras adicionales de mejorar nuestra cooperación, con  la meta de fortalecer el sistema interamericano". 
 
Los "secuestradores, pandilleros, criminales, narcotraficantes o  terroristas buscan debilidades, buscan fisuras, usan las fronteras y las  diferencias de jurisdicción entre las fuerzas de seguridad para su ventaja",  aseguró. 
 
"En el siglo 21, estos problemas son cada vez más globales y regionales, no  afectan a un solo país y, por lo tanto, no pueden ser resueltos por un solo  país", sostuvo.