El presidente de la Asociación de Servidores Legislativos (Asosel), Francis Abad, justificó ayer el incremento de 80 a 200 dólares el bono de comisariato que aprobó el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) para los 1.340 empleados que posee esa función del Estado.

Explicó que la elevación responde al congelamiento salarial de los trabajadores legislativos por más de dos años y que junto a las autoridades del Congreso Nacional se resolvió aumentar el bono de comisariato para compensar los bajos sueldos que perciben.

Sin embargo reveló que a más del bono de comisariato, los servidores legislativos reciben un subsidio familiar, subsidio educativo por el cual obtienen 35 dólares por hijo en edad escolar, un bono por profesionalismo y un bono por antigüedad.

Publicidad

Indicó que los empleados solicitaron a las autoridades  un alza del 5% al salario básico, pero  eso no  aceptó el CAL, y frente a ello se presentó la alternativa del bono de comisariato, porque es un rubro al que se puede ajustar por la elevación constante de los productos alimenticios, que constan en la canasta básica familiar.

Abad comentó además que la elevación es justa, porque con ello, los empleados legislativos se igualan a los beneficios que perciben los trabajadores de la Contraloría del Estado.

El dirigente  gremial añadió que en el 2005 insistirá en una elevación salarial para los trabajadores legislativos considerando que a la Policía Nacional y a los miembros de las Fuerzas Armadas les aumentarán sus sueldos, según los anuncios efectuados.

Publicidad