Un grupo de 112 ecuatorianos, entre ellos 16 menores de edad, que fueron rescatados en aguas guatemaltecas cuando intentaban viajar a Estados Unidos en calidad de ilegales, llegaron este martes a Guayaquil.

Según Ronaldo Roldán, jefe de la Policía de Migración, los ilegales salieron en un buque el pasado 4 de noviembre desde el puerto de Esmeraldas hasta las costas de Guatemala, donde posteriormente serían embarcados en otro barco hasta el país norteamericano.

La Policía también informó que los ecuatorianos fueron abandonados por traficantes de personas (coyoteros) frente a las costas de Guatemala, donde fueron rescatados por guardacostas de Estados Unidos cuando la embarcación en la que se trasladaban quedó a la deriva.

Publicidad

Alfredo López, uno de los ilegales, indicó que la falta de trabajo lo llevé a realizar este viaje. Pese a la experiencia, aseguró que volvería a intentarlo “porque en el país no hay oportunidades”.

Roldán informó que en los próximos días llegarán al país otros 28 ecuatorianos del mismo grupo de emigrantes que no pudieron ser trasladados hoy, sumándose así un total de 140 ilegales ecuatorianos.

Finalmente, el jefe de la Policía de Migración señaló que los indocumentados pagan a los coyoteros entre 7 y 10 mil dólares.