El autor mexicano Sergio Pitol destacó ayer  el “renacimiento extraordinario” vivido por la literatura de Latinoamérica en los últimos diez años, durante un encuentro en el que revivió su larga trayectoria y analizó la creación en español.

La Casa de América dedica su ‘Semana de autor’ a este escritor y “hombre de letras al estilo renacentista”, como lo definió Asunción Ansorena, directora de esta institución.

Pitol (1933) se refirió  a los nuevos autores de Argentina, Colombia, Perú, Guatemala o México, que “usan un lenguaje novedoso y actual”, y los definió como la apertura de un vacío  después del boom de la literatura latinoamericana de los  70.   “Esta renovación me gusta, ya que los lenguajes se transforman”.

Publicidad

Para el escritor mexicano, las figuras del estadounidense William Faulkner y del argentino Jorge Luis Borges son claves en su creación literaria.   Definió a ambos como “dos autores diferentes, pero que creía que se acomodaban bien a mi escritura”.

De Cervantes destacó su vigencia, ya que El Quijote o las Novelas Ejemplares tocan los problemas a los que nos enfrentamos ahora y dan soluciones.

“Uno relee El Quijote y cada vez es nuevo, se ven cosas que no se  vieron antes”, resaltó Sergio Pitol.