Obtención de carné de vacunas

Si a una persona se le pierde el carné de vacunas de su hijo (a) deberá acercarse al centro de salud donde se las aplicaron y solicitar uno nuevo.

En el lugar se lleva siempre un registro de
las vacunas de cada menor. Para localizar con rapidez las fechas  lleve anotado cuándo  se las puso.

Publicidad

Si en el centro de salud no le dan el documento puede acercarse al hospital Francisco de Ycaza Bustamante, ubicado en Quito y Gómez Rendón, y solicitarlo en el vacunatorio situado en el primer piso del edificio.

Para más información comunicarse al teléfono 256-4002 del Banco de Vacunas.

Para otorgar un legado anticipado

Publicidad

Si una persona desea repartir sus bienes en vida (legado anticipado), debe tener en cuenta que, según el Código Civil, si es casado solo puede disponer del 50% del patrimonio de la pareja.

De ese 50% que le corresponde, la mitad le pertenece legalmente al cónyuge o conviviente y a todos los hijos (los que haya procreado dentro y fuera del matrimonio).
Sobre la otra parte, la mitad tendrá que destinar para mejorar las cuentas de sus descendientes (hijo, nieto). Y de lo restante, que es de libre disposición,  podría dejar, si así lo desea, a una tercera persona, que no necesariamente tiene que ser un familiar.

Publicidad

Si en vida desea hacer una donación que  supere ese porcentaje, al morir, los herederos podrían reclamar y exigir la devolución de ese excedente.

Para dar un legado anticipado se requiere hacer el trámite en una notaría:

Llevar la cédula de identidad, los pagos de impuestos prediales (si el bien que va a dar en donación es una propiedad), la insinuación judicial o notarial, un propósito o declaración suya y la de dos testigos que aseguren que usted posee bienes suficientes que le permitan su manutención, de tal forma que al dar el bien no
afecte gravemente su patrimonio.

Si la propiedad es adquirida con su cónyuge, ella tendrá que comparecer a la celebración de la escritura.

Publicidad

Debe considerar que de acuerdo al artículo 1443, la donación entre vivos, de cualquier especie o tipo
de bienes raíces, no tendrá validez si no es otorgada por escritura pública e inscrita en el correspondiente registro.

Para cambio de nombres

Si una persona mayor de edad desea cambiar sus nombres, deberá acercarse a las oficinas del Departamento Legal del Registro Civil, ubicado en la avenida 25 de Julio, al sur de la ciudad, con los siguientes documentos:La partida de
nacimiento con los datos del libro, una solicitud cuyo costo es de 2 dólares, una tasa que vale 50 centavos de dólar y además, una copia de la cédula de ciudadanía y el certificado de votación.

El Departamento Legal se encargará de hacer el trámite correspondiente.