El himno nacional que entonó la banda de la Comisión de Tránsito del Guayas, dio inicio a la sesión solemne por el aniversario de fundación del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Pérez.

El homenaje a la institución, que se creó hace 63 años, se inició a las 11h00 y desarrolló en el auditorio de la entidad, ubicada en las calles Esmeraldas y Julián Coronel.

Entre las autoridades de salud que asistieron al acto estuvieron Roberto Blum, director provincial; Jorge Patiño, subsecretario regional; Luiggi Martini, director Nacional del Instituto de Higiene; José Antonio Lua, presidente del Colegio de Químicos del Guayas; Jorge Rubio, ex subsecretario provincial, entre otros.

Publicidad

Algunos de los empleados de la institución recibieron diplomas durante el acto, como reconocimiento a su  labor. También estuvieron presentes los directores de laboratorios de la provincia.

Como parte de las actividades, la semana anterior se efectuó una jornada de conferencias científicas; asimismo se desarrollaron eventos de integración, entre ellos,  una maratón en la que participaron los  miembros del Instituto de Higiene.

En la sesión solemne también se realizó una exaltación al patrono de la institución Leopoldo Izquieta Pérez, pues fue el mentalizador y fundador del instituto, según explicó Dolores Kuffó de Yoong, quien organizó el evento junto con Cecilia Ampuero.

Publicidad

“Como parte del programa de aniversario se van a instalar equipos de alta tecnología para mejorar y poder abastecer las necesidades de todas las vacunas que necesita tener el Ministerio de Salud para cubrir todo el país”, indicó Kuffó.
Puntualizó que están tratando de reforzar la red de laboratorios en todo el país y destacó que estos avances los han logrado gracias al apoyo del gobierno de Japón y las gestiones del ministro de Salud, Teófilo Lama y el doctor Hugo Jurado. Por ello, Saburo Kobayashi, representante del gobierno de ese país acudió a la sesión.

Roberto Blum recalcó que tienen proyectos para prevenir enfermedades durante la estación invernal, así como también contra el sida. “Yo soy médico de prevención y no de tratamiento; es más barato prevenir que tratar una enfermedad. Por eso, tenemos planes de control”, resaltó el Director Provincial.