El Departamento de Seguridad Interior comenzó a probar ayer en puentes que cruzan a México y Canadá un nuevo programa de seguridad que exige la toma de huellas digitales y de fotografías a visitantes que lleguen a Estados Unidos.

La tecnología –que incluye revisar antecedentes de los visitantes– se implementará en aeropuertos y puertos de EE.UU. desde el 5 de enero, pero antes de extender el programa a los 50 puntos de cruce más congestionados del país las autoridades trataron de determinar si había fallas.

Escáneres de huellas digitales y fotos son comparados con bancos de datos para determinar si los visitantes son buscados debido a problemas de inmigración o delitos, o si figuran en listas que les prohíben ingresar al país por presuntos vínculos con terroristas.

Publicidad

Las medidas extras de seguridad fueron aprobadas por el Congreso en respuesta a los ataques del 11 de septiembre del 2001.

La información recolectada en la frontera será almacenada indefinidamente en un banco de datos nacional y a fines del 2005 será usada en los 165 cruces terrestres de Estados Unidos.