El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, confirmó este martes que no abordará la centenaria reivindicación marítima boliviana ante  Chile en la próxima Cumbre Iberoamericana a celebrarse en Costa Rica, puesto que elabora con ese país una agenda común en la que figura el tema.
 
"La línea del país no cambia en el tema de la reivindicación marítima, pero  en este momento estamos en una fase de construcción de una agenda común con Chile, una agenda que integre el tema del mar", respondió ante una consulta en  Sucre, 600 Km. al sudeste de La Paz, según la agencia informativa oficial ABI.

Mesa, que instaló el asunto marítimo en el concierto internacional desde  que asumió en octubre de 2003 y mantuvo duras polémicas públicas con su  homólogo chileno Ricardo Lagos, especificó que "esta agenda que integre el tema  del mar, depende de reuniones que están realizando las autoridades de Bolivia y  Chile".
 
Los vicecancilleres de ambas naciones "tuvieron un primer encuentro y vamos  a trabajar en una expectativa hasta establecer esa agenda", sostuvo.
 
Una comisión técnica mixta discutió un acuerdo de complementación económica (ACE-22), la compensación por el usufructo chileno de aguas de un manantial que nace en territorio local y la privatización del puerto de Arica, donde Bolivia tiene, en virtud de un tratado de 1904, preferencias de uso y tránsito.
 
En una señal de apertura, Chile comunicó estar dispuesto a facilitar el  libre tránsito de la carga local por el puerto de Iquique, en reemplazo de la  terminal de Arica, que servía el grueso del comercio exterior de Bolivia hasta  septiembre pasado, cuando fue privatizado, pese a los reclamos de La Paz.
 
Bolivia y Chile, que se enfrentaron en la denominada guerra del Pacífico en 1879, mantienen rotos los nexos diplomáticos hace un cuarto de siglo.
 
La XIV Cumbre Iberoamericana se celebrará en San José de Costa Rica entre  el 19 y 20 de noviembre.