China invertirá unos 19.710 millones de dólares en un plazo máximo de 10 años en Argentina, dijeron el martes funcionarios argentinos.
 
Las inversiones irán a los sectores de telecomunicaciones, infraestructura, actividades hidrocarburíferas y servicios de pasajeros.
 
El anuncio fue expresado a través de cartas de intención firmadas entre el gobierno argentino y distintas empresas públicas y privadas de China en el marco de la visita de tres días que realiza el presidente de ese país, Hu Jintao, a Argentina.
 
El principal acuerdo se refiere a la renovación y ampliación de la red ferroviaria, que significará una inversión estimada de 8.000 millones de dólares en un plazo de 10 años.
 
Empresas chinas también invertirán 6.000 millones de dólares en un plazo de cinco años para financiar la construcción de 300.000 viviendas y distintas obras de infraestructura; y otros 5.000 millones de dólares en el mismo plazo para la exploración, explotación y producción de pozos petroleros en áreas costa afuera.
 
Por su parte, se implementará programas de inversión para la comunicación satelital por 260 millones de dólares y para el área de las telecomunicaciones por 450 millones de dólares.
 
Los acuerdos se enmarcan en una serie de convenios firmados el martes por el presidente argentino Néstor Kirchner y su par chino tendientes al fortalecimiento del comercio bilateral y la integración económica entre ambos países.