A 45 días de haberse cambiado al director del Parque Nacional Galápagos (PNG), el ministro del Ambiente, Fabián Valdivieso, nombró ayer otro funcionario, quien estará en el cargo hasta que se designe al titular mediante un nuevo sistema de selección que está en preparación.

La noticia de la designación de Marco Hoyos García como nuevo director temporal del PNG sorprendió a  Víctor Carrión, que ocupaba ese puesto y  esperaba salir cuando se nombrara al titular, ya que así lo decidió el ministro Valdivieso durante la paralización de los guardaparques en septiembre pasado.

Ese paro duró 20 días y se dio porque los guardaparques se oponían a que se cambiara constantemente a los directores del PNG y que se posesionara a Fausto Cepeda, porque estaba respaldado por los pescadores. En aquella ocasión, estos  entraron a la fuerza a las instalaciones del parque y posesionaron a Cepeda, quien a los pocos días fue cambiado por Víctor Carrión.

Publicidad

El director saliente se reunió ayer en la tarde con los guardaparques que laboran en la oficina principal en Santa Cruz y hoy dará una rueda de prensa para comunicar sobre su cambio.

Ayer el ministro Valdivieso confirmó la designación de Hoyos y dijo que también estará como encargado. Indicó que se continúa con el proceso para elegir al director del PNG y que en un mes estará listo, después de que finalice la auditoría que hace el Ministerio del Ambiente.