Autoridades y dirigentes de organizaciones sociales participan hasta hoy en el tercer taller sobre el Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO) del Ecuador, que realiza el Consejo Nacional de la Mujer, en esta ciudad.

Asisten delegaciones de las provincias de Azuay, Cañar, Loja, Zamora y El Oro. Rocío Rosero, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Mujeres (Conamu), dijo que con esta capacitación se busca cumplir el mandato constitucional de equidad de género e igualdad de oportunidades para las mujeres del país.

Para ello buscarán dirigir el enfoque de género en todos los planes de desarrollo de los gobiernos seccionales, y así incidir en los temas prioritarios de las mujeres.

Publicidad

Anunció que en enero próximo el PIO será un instrumento técnico y político, con duración quinquenal y se emitirá una guía con los consensos, convenios, responsables y montos presupuestados para los planes y proyectos a favor de las mujeres, de tal forma que no sea solo un documento teórico y técnico sino también un instrumento válido para la rendición de cuentas.

Señaló que en los dos talleres realizados, las mujeres indicaron que los problemas que más les afectan, al igual que las demás mujeres del Ecuador, están relacionados con el derecho a una vida libre de violencia, participación política y pública, derechos económicos y sociales, y los derechos sexuales, entre otros.