Ecuador, Colombia y Perú mantendrán, en   Bogotá, sesiones de coordinación para la siguiente ronda.

Los equipos negociadores andinos que buscan un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos empiezan hoy, en Bogotá, reuniones de coordinación, mediante las cuales definirán posturas unificadas para acudir a la siguiente ronda que se desarrollará del 30 de noviembre al 4 de diciembre en Arizona.

Colombia, Ecuador y Perú analizarán, por tres días, documentos que han servido durante las cinco rondas de negociaciones del TLC.

Publicidad

El jefe negociador del Ecuador, Cristian Espinosa, indicó que se discutirán especialmente los temas sobre solución de controversias. Según dijo, en este caso hay más afinidad entre Colombia y Ecuador, que con Perú.

En este tema se analizan las dificultades que pudieron tener los inversionistas externos en los países que firmen el TLC. Los problemas se solucionan a través de foros o arbitrajes internacionales.

Sin embargo, en la cita de coordinación no se discutirán concretamente los grupos de productos propuestos por cada país andino, Espinosa dijo que en este caso solo se definirán formas para negociar con Estados Unidos, pero no se cambiarán las ofertas ya realizadas.

Publicidad

En esos grupos se incluyen los productos sensibles o no de cada país negociador con sus respectivos aranceles.

Roberto Aspiazu, coordinador del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), indicó que el tema de la oferta de los productos se dejará hasta el final de la negociación.

Publicidad

“Uno de los temas fundamentales sin duda es decidir de qué manera se concertará la posición andina de las ofertas de mercado (de productos)”, agregó.

Según Aspiazu, la mejora de estas ofertas de desgravación de aranceles para los productos se concretará en la ronda de Arizona.

Aspiazu indicó que lo esencial de las negociaciones es la parte agrícola y que Ecuador tiene perfectamente definidos sus productos sensibles, en esta parte y la industrial.

El vicerrector de la Universidad Tecnológica Empresarial, Galo Cabanilla, dijo que los negociadores nacionales ya deben ir definiendo los temas más importantes, como propiedad intelectual, especialmente por la venta de medicamentos genéricos; la apertura para los servicios como el educativo, e ir presionando por lograr más beneficios arancelarios en Estados Unidos.

Publicidad

Los andinos tienen por ahora las ventajas arancelarias del Atpdea que Estados Unidos  dio a más de 6.000 productos de la región. Estos ingresan sin impuestos a ese mercado.

DELEGACIÓN

PARTICIPANTES
Por parte del Ecuador acudirán a las reuniones de Bogotá 35 personas, informó la oficina de difusión del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el país. Participarán, además del jefe del equipo, Cristian Espinosa, los negociadores principales y los coordinadores de las 18 mesas temáticas.

SIN UN COORDINADOR
El coordinador del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, comentó
que la salida del jefe de la mesa de negociación de Servicios, Juan Falconí Morales, afecta en parte las negociaciones. Sin embargo, consideró que son problemas que se deben ir solucionando.

PRÓXIMAS CITAS
A fines de este mes se realizará la sexta ronda de negociaciones del TLC, en Tucson (Estados Unidos). La última está prevista para enero del 2005.