La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad (RMLD), que sustenta la dolarización en Ecuador, registró una brusca caída en una semana al situarse en 1.563,6 millones de dólares el pasado día 12, informó este lunes el Banco Central.
 
La cuenta había marcado un récord el pasado 5 de noviembre con un total de 1.708,1 millones de dólares, según el informe macroeconómico del Banco Central, que no informa sobre las razones del descenso de la Reserva.
 
La cuenta había cerrado octubre en 1.614,5 millones de dólares, según el informe macroeconómico semanal.
 
La reserva en divisas del Estado había comenzado octubre con 1.547 millones de dólares y paulatinamente fue en aumento gracias a los dividendos que dejaron las exportaciones petroleras.
 
La venta de petróleo al exterior financia gran parte de la Reserva, junto con dinero proveniente de préstamos internacionales y las inversiones que el Banco Central hace de esa cuenta.
 
El buen precio del petróleo en los mercados internacionales ha generado un repunte permanente de la reserva.
 
El Gobierno ecuatoriano usa la Reserva para pagar importaciones del sector público y para cubrir intereses y amortizaciones de la deuda externa.
 
La reserva monetaria disponible sustenta también la circulación de dólares estadounidenses en el mercado local, divisa que fue adoptada el año 2000 al eliminarse el devaluado y centenario sucre, la histórica moneda nacional de Ecuador.