Alrededor de 1’070.000 dólares le representa al Estado el pago de un bono de comisariato que aprobó el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) a favor de los 1.340 empleados que posee el Congreso Nacional.

La resolución, que se adoptó en la reunión del CAL realizada el 26 de octubre pasado, incrementa de 80 a 200 dólares el bono de comisariato (en el 150%) a los empleados legislativos de nombramiento y a los contratados por los legisladores (ocho por cada diputado).

El bono de comisariato fue aprobado con el carácter de retroactivo desde el mes de agosto y comenzó a cancelarse la semana pasada.

Publicidad

El incremento le significará un egreso adicional al Estado de 160.800 dólares mensuales. Para el 2005, el gasto correspondiente a este beneficio será de 3’216.000 dólares.

La resolución fue adoptada a petición de la Asociación de Servidores Legislativos, representada por Francis Abad, con fecha 19 de octubre del 2004, donde señala que dicha alza se había postergado desde el mes de mayo.

Abad añade que, con el incremento, los trabajadores del Parlamento equiparan en beneficios a los empleados de la Contraloría General del Estado, quienes también reciben un bono de 200 dólares mensuales por concepto de comisariato.

Publicidad

En una carta dirigida al presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, el dirigente indica que el titular de la Legislatura siempre sostuvo que si se incrementa un estamento (diputados), es justo que los demás estamentos (servidores legislativos), también mejoren. “Si se ha cumplido con los señores legisladores, es por demás justa nuestra petición”, afirma.

La revisión del bono de comisariato la autorizó el Consejo Administrativo de la Legislatura, en vista que los empleados del Congreso no se rigen por la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, sino que mantienen su autonomía.

Publicidad

Beneficios

Bono profesional
Desde enero pasado, los trabajadores con nombramiento reciben un bono mensual por título profesional, que representa el 50% del sueldo básico, según la categoría en la que se encuentren laborando (desde 119,50 hasta 144 dólares).

SUELDOS LEGISLATIVOS
Los ingresos mensuales de los diputados ecuatorianos fluctúan entre 4.000 y 4.500 dólares, dependiendo de las sesiones ordinarias y extraordinarias a las que asistan. A excepción de los legisladores de Pichincha, los funcionarios perciben adicionalmente 211 dólares mensuales por concepto de movilización.