De los 22.855 militares latinoamericanos que, durante el 2003, recibieron entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (EE.UU.), el 2% (662 soldados) procedía de Ecuador, según el Informe de Entrenamiento Militar del gobierno de ese país, citado por el documento ‘Tendencias de Programas militares de EE.UU. para América Latina’, de la Oficina de América Latina en Washington (WOLA, por sus siglas en inglés) y el Centro del Política Internacional.

El país de la región que más cooperación de ese tipo obtuvo fue Colombia que, de hecho, supera a Iraq y Afganistán, países donde EE.UU. realizó ofensivas militares durante los últimos dos años.

El informe de WOLA señala que la cantidad de tropas latinoamericanas entrenadas por EE.UU. aumentó un 52% entre el 2002 y el 2003.

Publicidad

“La gran mayoría de ayuda y entrenamiento militar está dirigida a programas antinarcóticos y contrainsurgencia regionales y de seguridad en fronteras”, reseña el texto.

Según la misión diplomática de ese país en Ecuador, el país recibió, desde 1999, un total de 60 millones de dólares por cooperación militar estadounidense, a través del Comando Sur.
Dicho dinero no fue entregado directamente a las FF.AA. del país, sino que fue tramitado por el Programa de Intercambio de Personal (PEP), el Programa de Asistencia Militar (MAP), la Educación y Entrenamiento Militar Internacional (IMET) y las Ventas Militares al Extranjero (FMS).

Colombia obtuvo más de 2.700 millones de dólares para la ejecución del Plan Colombia (que se inició en el 2000), según el Departamento de Estado.

Publicidad