Las Fuerzas Armadas del Ecuador construirán un destacamento militar permanente en Puerto Mestanza (recinto fronterizo con Colombia, separado por el río San Miguel), informó ayer el ministro de Defensa, general Nelson Herrera.

El Ministro, acompañado por el comandante de la Fuerza Terrestre, general Luis Aguas, y el vicealmirante Renán Sánchez, recalcó que el puesto de vigilancia estará listo para diciembre de este año. “No es posible que haya problemas y que la población se sienta amenazada, para eso tienen a las FF.AA. y para eso estamos, para cumplir con nuestra obligación”, expresó.

La noticia la dio a conocer en el segundo día de jornada de acción cívica organizada por la Brigada de Selva 19 Napo, en Puerto Mestanza, con la participación de 110 militares, entre ellos, cuatro odontólogos, tres médicos generales y dos pediatras.

Publicidad

La disposición se analizó hace mucho tiempo, acotó Herrera, pero fue la masiva llegada de desplazados colombianos el pasado jueves lo que apresuró la decisión, especialmente ante la amenaza que habrían realizado los paramilitares de que también buscarán a presuntos guerrilleros en territorio ecuatoriano.

Para Mary Rosero, quien vive en El Afilador (a 15 minutos de Puerto Mestanza en lancha), comunidad colombiana donde las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ejecutaron a varios compatriotas, aseguró que no es descabellado indicar que cruzarán hacia el Ecuador:
“Durante años nosotros vivimos como ustedes con la alerta de que vendrán hasta que por fin llegaron hace ocho días”.

Las FF.AA. buscarán dar tranquilidad a los pobladores que recibieron con alegría el anuncio del funcionario, pero Herrera señaló que eso “no quiere decir que se podrán evitar filtraciones”.  “Es difícil un control absoluto, son 640 km de frontera con Colombia”, reconoció el Ministro.

Publicidad

El trabajo de los militares consistirá en evitar que ingresen personas armadas a territorio ecuatoriano.

PARA ANOTAR

Publicidad

TRABAJO
La idea de un destacamento militar les trajo tranquilidad a los habitantes de Corazón Orense, Santa Marianita, El Trampolín, General Farfán, 24 de Julio, Patria Nueva, 5 de Agosto, concentrados en Puerto Mestanza, pero ellos esperan una ayuda para suplir la falta de trabajo en el sector.

FUMIGACIONES
Alfredo Salcedo, profesor de una escuela unidocente en el recinto 24 de Julio, indicó que
la falta de trabajo y la pérdida de los cultivos por las fumigaciones contra las plantaciones de coca han generado desempleo en la zona.