En el auditorio del Jardín Botánico de Guayaquil se desarrolló el pasado sábado el taller sobre cultivo y manejo de orquídeas. La conducción estuvo a cargo de James Pérez, director de dicho organismo.

Cerca de 20 personas aprendieron a sembrarlas, regarlas y fertilizarlas, además de su floración, los tipos de productos químicos y orgánicos en el control de insectos y hongos, el manejo adecuado de flores para corte o para exhibición.

La variedad de orquídeas que se cultivan en Guayaquil, entre ellas las catleyas, oncidium, dendrobium, vanilla, brassias, vandas, phalaenopsis o catasetum, también fue parte del taller.

Publicidad

María del Carmen Lliguisupa comentó que asistió porque tiene una propiedad entre Guayas y Chimborazo, donde –aseguró– crecen varias especies de orquídeas y “deseo darles cuidado”.

En el auditorio se adecuó una mesa con varias especies de orquídeas, piedra pómez, carbón y fertilizantes. Esos elementos se usaron para explicar el mantenimiento que se debe dar a estas flores.

Yesenea de Gordillo, también concurrente a la actividad, dijo que “a mi esposo le encantan y algunas orquídeas que compré para sembrar se me murieron al poco tiempo, por lo que deseo informarme sobre el tratamiento que requieren”.

Publicidad

Pérez sostuvo que “se les enseña a cuidar las especies de orquídeas que nacen de manera natural en diversas partes del cantón y la Costa, pero asimismo se les indica el cultivo de híbridos, que son plantas manipuladas por el hombre y crecen en sustratos o bases como carbón, piedra pómez, cáscara de coco y trozos de arcilla, para asemejar su crecimiento en las ramas de otras plantas, como es su desarrollo natural”.

El Jardín Botánico posee 80 especies nativas de orquídeas de la Costa y 150 híbridos y especies de otros países, aseguró Pérez.

Publicidad

Parte del taller comprendió la siembra de algunos híbridos. También se vendieron medios de cultivo y plantas. El costo de estas últimas osciló entre $ 10 y $ 25.

Este es el tercer taller sobre orquídeas que ofrece el Jardín Botánico en este año. Asimismo, organizó charlas de jardinería y de cultivo de cactus. Próximamente se tiene previsto abrir un curso de bonsái para principiantes. Informes al 256-0519 y 256-0498.