Según datos del programa provincial de diabetes, entre enero y septiembre de este año se reportaron 2.498 casos nuevos de esa enfermedad en Guayas.

El galeno José Delgado Álvarez, quien dirigió desde su inicio (3 años y medio), hasta la semana pasada este plan, señaló que la cifra es similar a la del mismo periodo del 2003.

No obstante, refirió que en el 2002 se registraron 3.812 nuevos casos y en el 2003, 3.953, lo que sí es alarmante, dijo.

Publicidad

“La gente debe tomar conciencia de la gravedad de la enfermedad. Conocer sobre más pacientes con diabetes puede responder a que las personas acudan a tiempo a hacerse los exámenes”, manifestó el médico.

Para el doctor Daniel Barrezueta existen entre diez y quince clases de diabetes, pero las más importantes de atender –asegura– son tres: tipo 1, tipo 2 y estacional.

La primera se presenta en niños y jóvenes y puede ser debido a un virus o una lesión autoinmune. Mientras que la segunda se acentúa en los adultos y puede producirse por herencia o sobrepeso.

Publicidad

La última puede afectar a las mujeres durante el embarazo e incide el factor hereditario. Si no se la detecta a tiempo, perjudicará al niño.

Delgado Álvarez afirmó que la diabetes es una de las primeras cinco enfermedades más peligrosas en el mundo y que, específicamente, en Ecuador es una de las principales causas de muerte.

Publicidad

No tratarla a tiempo puede derivar en complicaciones como insuficiencia renal, ceguera, gangrenas, infartos y disfunción sexual en los varones, aseveró Barrezueta.

La endocrinóloga Leonor Torresano advirtió que los diabéticos se exponen a adquirir también infecciones pulmonares, hongos, abscesos o afecciones en la piel.

Los síntomas de la enfermedad son aumento de la sed y el apetito, deseos de orinar en grandes cantidades en el día y la noche, mareos, debilidad, pérdida de peso y sueño.

Torresano comentó que sus pacientes con diabetes son en su mayoría mujeres. Lo atribuyó a que son sedentarias. Mientras, Delgado Álvarez refirió que los casos de diabetes se presentan en igual número de cada sexo.

Publicidad

Los pilares de tratamiento –informó Barrezueta– son la suministración de pastillas e insulina, la dieta y el ejercicio. La caminata es lo más aconsejable para Torresano, mientras que Barrezueta anotó que una persona con diabetes debe disminuir los azúcares simples en su alimentación.

Todos los miércoles desde la 08h00, en el hospital Teodoro Maldonado, al sur de la ciudad, se realizan charlas para afiliados y no afiliados sobre la diabetes. La semana pasada se hizo énfasis en la prevención, pues ayer se celebró el día de la diabetes.