El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing ya ha comenzado a diseñar las medidas de seguridad que rodearán a la cita deportiva en agosto de 2008, informó hoy, lunes, la prensa local.
 
"En un mundo lastrado por la amenaza terrorista, China ha puesto la seguridad en la agenda de prioridades para los Juegos Olímpicos del 2008", explica este lunes el rotativo "China Daily".
 
Según Ma Xin, experto en seguridad del Comité Organizador, el Ministerio de Seguridad Púbica -y no la policía local- será el encargado de coordinar los esfuerzos de varias entidades para garantizar la seguridad del acontecimiento.
 
Entre otras medidas, se instalará un sistema de reconocimiento de facciones que permitirá identificar a los participantes y personal de apoyo en la amplia mayoría de lugares para las competiciones y otros edificios olímpicos.
 
"Si el sistema central no identifica las caras, una señal de alarma alertará automáticamente a la central de seguridad, que actuará inmediatamente", dijo Ma.
 
Además, se tomarán otras medidas para garantizar la seguridad biológica y nuclear en los laboratorios, evitar las amenazas del terrorismo y combatir el crimen, utilizando avanzadas tecnologías, que no fueron detalladas en el artículo.
 
Aunque Pekín fue calificada por el Comité Olímpico Internacional como una de las ciudades más seguras del mundo, Ma reconoció que no pueden relajarse "a raíz del deterioro de la situación internacional".
 
Grupos pro-derechos humanos temen, sin embargo, que la poca experiencia de las fuerzas de seguridad chinas en acontecimientos masivos traiga problemas como los ocurridos en la final de la Copa Asia de Fútbol, en agosto pasado, cuando dos fotógrafos extranjeros fueron atacados por policías de paisano mientras realizaban su trabajo.