De aquel triunfo, nueve  jugadores permanecen en la Selección Nacional.

El pasado 28 de marzo del 2001 quedó grabado en la memoria de los aficionados ecuatorianos como una fecha histórica en el cofre de los recuerdos memorables del fútbol nacional.

Un solo gol de Agustín Delgado, al minuto 51, bastó para hacer estallar a más de 12 millones de compatriotas dentro y fuera del país. Ecuador venció a Brasil por primera vez en la historia, por las eliminatorias para el Mundial Japón-Corea 2002.

Publicidad

A dos días de enfrentar nuevamente a los pentacampeones del mundo, los fanáticos de la Tricolor se formulan la siguiente pregunta: ¿Podremos ganarle a Brasil otra vez?

Respuestas existen muchas, pero solo en la cancha los jugadores tendrán que contestar a la afición.

Con optimismo, el argentino ecuatoriano Carlos Raffo, ex artillero de la Selección Nacional, considera que la Tricolor puede derrotar a los auriverdes este miércoles.

Publicidad

“Brasil es un equipo más en el mundo. Se le puede ganar, además nuestro fútbol ha crecido una barbaridad, no es como antes. Ellos le temen a la altura y se debe aprovechar esa condición”, agregó. ¿No será demasiado optimista?

Otros consultados por este Diario son más cautos en su opinión y aspiran a otro triunfo del equipo ecuatoriano, pero sin olvidar del potencial del rival de turno.

Publicidad

De aquel inolvidable combinado ecuatoriano, nueve jugadores se repiten en la convocatoria actual del técnico colombiano Luis Fernando Suárez: Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Geovanny Espinoza, Raúl Guerrón, Edwin Tenorio, Marlon Ayoví, Édison Méndez, Iván Kaviedes y el Tin Delgado.

En el equipo que jugó los 90 minutos estuvieron De la Cruz, Hurtado, Guerrón, Tenorio, Méndez, Kaviedes y Delgado. Es decir, el 80%  de la plantilla se las verá otra vez con los brasileños.

Mientras, en el conjunto dirigido por el DT Carlos Alberto Parreira coinciden cuatro futbolistas en relación con la convocatoria del 2001: Roque Junior y Lucio, zagueros centrales; Juninho Pernambucano, mediocampista, y Ronaldinho, atacante.

Ecuador recibirá al mejor equipo del planeta con una motivación especial, y es que intentará quitarle el invicto en esta eliminatoria sudamericana.

Opiniones

Publicidad

“Normalmente gana Brasil. Hoy, es la selección más poderosa del planeta. No hay ninguna mejor, tanto que la FIFA, en su ranking, la mantiene en primer lugar hace mucho tiempo. Si llegan completos y han aprendido lo que es jugar en la altura, ganan ellos. Otro resultado sería una sorpresa, lo que veo muy difícil”.

Mauro Velásquez
Comentarista de Caravana

“Yo creo que gana Ecuador porque el fútbol brasileño siempre le tuvo miedo a la altura, a la de Quito y a la de La Paz. Los argentinos también, piensan demasiado en eso y se acomplejan solos. Claro que la altura impacta, pero ellos se predisponen mal. Si Ecuador juega rápido y logra precisión con la pelota, puede ganar”.

Walter Espinel
Comentarista de CRE

“Decir que será un juego difícil es una obviedad. La única ventaja sobre ellos es la altura. Deseo que Ecuador haga primero un buen partido y, segundo, que gane; en ese orden. Pero tengo que ser objetivo, vamos a enfrentar a la selección más poderosa del planeta. Brasil trae a sus estrellas agotadas, pero su nivel de competencia es más alto que el nuestro”.

Carlos Torres Garcés
Director técnico

“¿Que si les podemos ganar...? ¿Por qué no? Los compañeros van a estar muy motivados de enfrentar a Brasil y uno crece en su rendimiento en una instancia así. La vez pasada ya le ganamos, aunque Brasil no había traído a todas sus figuras. Ahora viene completo y el jugador quiere demostrarle a esos fenómenos lo que es capaz de jugar”.

Augusto Poroso
Futbolista de la Selección

“Es un partido muy duro para los dos equipos. Brasil viene con sus figuras, pero como se comenta: ‘En el fútbol no está nada dicho’. Hay que jugar los noventa minutos. Seguro Brasil vendrá a ganar, pero Ecuador tiene ahora una selección con buenos jugadores y por eso creo que las posibilidades de la victoria están para ambos. Solo hay que esperar cómo se plantean y juegan en la cancha”.

RODRIGO TEIXEIRA
Jugador de Barcelona

“Es un partido muy complicado por los jugadores que tiene Brasil, pero un juego a mas de 2.800 metros de altura les va a costar en lo físico, porque no están acostumbrados. Y aunque Ecuador no está repitiendo la campaña de la eliminatoria pasada, es un rival difícil como local. Ha ganado sus puntos acá y eso debe aprovecharlo ahora”.

CARLOS ALFARO MORENO
Ex jugador y comentarista de Telesistema

“Difícil. Y si pienso en Adriano, Ronaldo y Ronaldinho, diría que imposible. Pero no hay partido de fútbol que no se pueda ganar. Ecuador debe jugar con paciencia, estar muy concentrado y defender con la pelota, hacerla circular, tocar, tocar y tratar de dar el golpe en los últimos veinte. Allí, si se le da, Brasil puede sentirse cansado como para reaccionar”.

Jorge Barraza
Columnista de EL UNIVERSO

“Brasil es Brasil. Siempre será difícil por lo que significa con todas sus estrellas, pero no debemos temer porque ya se le ganó una vez. Soy optimista que se le puede sacar un buen resultado si los jugadores están concentrados”.

Washington Muñoz
Ex jugador de la selección