La policía antidrogas de Perú decomisó 700 kilos de clorhidrato de cocaína y capturó a siete peruanos que pretendían sacar la droga del país escondida en un cargamento de calamares congelados, informó este lunes la policía. 
 
La carga de droga estaba valorizada en aproximadamente 17,5 millones de dólares de haber sido comercializada en los Estados Unidos, dijo el general Eduardo Montero, jefe de la Dirección Nacional Antidrogas de la Policía (Dirandro). 
 
El cargamento de 698,5 kilos de droga --que había sido camuflado en 25 toneladas de filetes de calamar congelados que tenían como destino México-- se hubiera valorizado en Europa en 52 millones de dólares y en Asia en 90 millones de dólares, según la policía. 
 
La incautación de la droga se realizó el pasado viernes en el puerto de Paita, en el departamento norteño de Piura, como parte de un trabajo coordinado entre la Dirandro, la DEA (la agencia antidrogas estadounidense) la fiscalía antidrogas de El Callao e Ica, y la policía antidrogas de Piura. 
 
Una unidad de investigación de la policía antidrogas realizaba desde agosto un trabajo de seguimiento de una banda de narcotraficantes que operaba entre los puertos de Paita y El Callao, empleando como fachada una empresa de exportación de productos marinos a mercados de México y Estados Unidos. 
 
Los detenidos, siete peruanos, se encuentran bajo investigación por su presunta participación en el acopio, acondicionamiento y transporte de la droga, dijo la policía. 
 
Señaló que con esta intervención, la Dirandro ha incautado más de siete toneladas de clorhidrato de cocaína en lo que va del año.