El trabajador de la Gobernación del Guayas Manuel Patiño no dudó en desangrarse esta mañana como muestra de rechazo a la implementación de la escala propuesta por el Gobierno para la Unificación Salarial que incluye la Ley de Homologación Salarial.

Asimismo, luego de colocar varios colchones en las afueras del municipio en mención, un grupo de trabajadores de dicha entidad inició una huelga de hambre.

Por su parte, otro de los funcionarios de dicha entidad, Francisco Mármol, considera que no es justo que se equiparen los salarios de los servidores públicos comparándolos con los compañeros de sus propios ministerios y no con los de las otras carteras de Estado.

Publicidad

Frente a este contexto, el ejecutivo provincial, Efrén Roca, atendió a sus subalternos en las oficinas de la Dirección de Aviación Civil (DAC) en horas de la mañana.

Protestas en Quito
Los carros que transitaron en el centro norte de la capital ecuatoriana no pudieron transitar con libertad porque los burócratas, agrupados en la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador (Conasep), cerraron la intersección de la avenidas Seis de Diciembre y Colón.

Al frente de la protesta estuvo el presidente de la Conasep, Héctor Terán, quien demandó que la homologación salarial sea implantada en beneficio de los trabajadores y no en desmedro de sus remuneraciones, como considera que se hará.

Publicidad

“Todos los servidores públicos no estamos de acuerdo con la homologación propuesta por el Gobierno”, dijo el dirigente laboral al explicar que su gremio considera que la homologación salarial será horizontal “porque congela los salarios de los trabajadores que hayan laborado  en el sector público hace cinco años”. Por tanto, piensa, que los únicos en beneficiarse serán los que ingresen al servicio público a partir de la implementación de la norma.

Un conserje, con 40 años de trabajo, que recibe un sueldo superior a los $300, gracias a la remuneración situará su mensualidad en $300, con lo que se disminuyen sus ingresos, explicó el titular del Conasep.

Publicidad

Terán indicó que las medidas de hecho es para llamar la atención del Gobierno.