Los obispos de EE.UU. inauguran hoy en Washington su sínodo para elegir a sus nuevos líderes entre divisiones internas y problemas económicos creados a raíz de las demandas por abusos sexuales en los últimos tiempos.

La campaña hacia las elecciones presidenciales de EE.UU. puso en evidencia las divisiones entre los obispos acerca de cómo responder a cuestiones como la investigación con células madre y el aborto.

Y dos diócesis, la de Tucson (Arizona) y la de Portland (Oregón), se declararon en bancarrota por problemas financieros originados en demandas judiciales sobre abusos sexuales perpetrados por sacerdotes. La de Spokane (Washington), indicó que les seguirá a finales de este mes.

Publicidad

El caso de esta última diócesis es llamativo porque su obispo, William Skylstad, es el principal candidato para sustituir al obispo Wilton Gregory, de Belleville (Illinois). La reunión de los obispos de EE.UU. será la primera desde el escándalo sobre abusos sexuales en la arquidiócesis de Boston en enero de 2002.