El primer Encuentro Empresarial Binacional entre Ecuador y Perú, que se realizará este lunes en Loja, buscará la creación de una zona común de Promoción y Desarrollo Empresarial en la frontera entre ambos países, anunció el domingo uno de los organizadores.
 
El encuentro será presidido por el Superintendente de Compañías de Ecuador, Fabián Albuja, quien señaló que la zona común serviría para promover el desarrollo empresarial de la región por medio del uso y aplicación de los diversos instrumentos internacionales bilaterales.
 
Albuja explicó que la zona común buscará que en los dos países se otorguen facilidades al comercio y a la producción para fomentar la inversión extranjera, mediante el diálogo, la concertación de intereses y anhelos comunes de los diferentes actores industriales.
 
Además, dijo que uno de los principales objetivos es el de capacitar a los interesados en la instrumentación legal binacional en materia de comercio y avanzar en el proceso de construcción de un mecanismo moderno de intercambio comercial con incentivos tributarios por parte de los dos países.
 
El encuentro, que se cumplirá en el Centro de Convenciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), incluirá conferencias de expertos de los dos países y stands de ecuatorianos de productos empresariales, artesanales, financieros, industriales y servicios dentro del marco de integración Ecuador-Perú.
 
Según la Albuja, la inversión peruana en Ecuador ha crecido en los cinco últimos años, tras la firma de paz entre los dos países el 26 de octubre de 1998 en Brasilia. "Mientras en el año 2000 la inversión peruana alcanzaba los 876.636 millones de dólares, en el 2004, esa cifra se ha incrementado a más de tres millones de dólares", informó.